ATENAS

Advertisement

Informagiovani Italia

 Viajar por Europa

Viaggi Italia Viajar por Italia

  Hostales  Atenas Ostelli

  Hostales en Grecia

  Atene

Hotel ad Atene    

Hotel in Grecia    

  Ostelli Atene 

  Ostelli in Grecia

  Informazioni sulla Grecia

  Mappa di Atene

  Mappa della Grecia

  Hostels  Athens

  Auberges de Jeunesse Athènes

  Jugendherberge Athen

  Hostels Greece

  Auberges de Jeunesse Grèce

  Jugendherberge Griechenland

 

 
Advertisement

VISITAR ATENAS : INFORMACI" N PEQUEÑA GU�?A

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay mejor lugar para aprender sobre Grecia que Atenas, aunque a primera vista la capital griega podría desorientar al visitante ya que está llena de recuerdos y "prejuicios" que nos han enseñado. Atenas es una ciudad vibrantes, con un enorme atractivo turístico y también una de las más baratas capitales de Europa, Atene Low Cost es esencial para los turistas jóvenes hoy en día. Recientemente se ve que la ciudad no se pone tanto en las revistas de viaje en circulación, ¿será porque no hay necesidad debido a los últimos cambios económicos que el país está viviendo? ¿O porque la isla de Grecia se está llevando todo el mérito turístico? No podemos olvidar que mucha gente tiene en mente a Atenas como una prestigiosa cuidad de las más grandes de la historia y esto también podría suceder por los cambios que a tenido a lo largo del tiempo. Con esto en mente es fácil ver como Atenas no es solo una ciudad para ir a playas y ver el mar azul de las islas como Santorini, Mykonos o Rodas.

Empezar a hablar de Atenas significatambién percibir una sutil sensación compartida: nos hace sentir orgullosos de haberla visitado, haber conocido la gran y antigua Atenas, que tiene más de 3400 años. Nos vienen a la mente las palabras de Jean Cocteau "En Atenas todo está preparado desde arriba, [la ciudad] vibra y le corta las alas a las estatuas, para impedir que echen a volar", ante nosotros se presenta una ciudad que se muestra al cielo y que no nos deja ver toda la gente corriendo de forma frenética ante nosotros. No te imagines una ciudad cansad de tantos honores, Atenas es el lugar por excelencia de las maravillas Helénicas. Durante el periodo clásico era la ciudad más importante y poderosa de Grecia, la primera de las ciudades-estado griegas que introdujo y desarrolló el concepto de "democracia", y siempre fue la primera en promover que los atenienses tuvieran un papel activo en la gestión del gobierno (como en el pasado más antiguo, aunque ahora los habitantes no lo sepan).

Alrededor de la Acrópolis, con el Partenón en lo alto, encontramosevidencias del primer poblado prehistórico del 3000 a.C. y según la tradición, la ciudad es el resultado de la unión de las diez tribus del lugar, buscada por el rey de Atenas, Teseo, en el año 1230 a.C., quien, según la mitología <>griega, es descendiente de Cécrope, el primer rey legendario de Atenas según la diosa Atenea, fundadora de la ciudad, hija de Zeus y diosa de la sabiduría, el conocimiento y el arte. Leyendas a parte, la historia de Atenas habla de una pequeña ciudad desarrollada en el periodo micénico, en la parte conocida como el siglo oscuro (XII-VIII siglos a.C.) gracias a la congregación de varios pueblos. La ciudad pronto se convirtió en la más grande y rica de la Grecia peninsular. En el siglo VII a.C. varios disturbios sociales llevaron a uno de los nueve legisladores al cargo, Dracone, a tomar los controles necesarios y elaborar una ley, que sin embargo fue insuficiente. A Solón le correspondió la tarea de crear una nueva Constitución (594 a.C.) dando lugar a una de las mayores revoluciones sociales de la antigüedad, reando el primer modelo de estado democrático de la historia, bajo el gobierno de Clistene (508 a.C.).La edad de oro de Atenas llegó en el reinado de Pericle, en cuyo honor se levantaron muchos de los monumentos de la Acrópolis, se instituyó la Asamblea de la ciudad y la Liga Delo-Atica, una confederación del transporte marítimo de la ciudad que nació para luchar contra los persas. La asignación dada a la confederación para las Guerras Persas llevó prácticamente a la formación de un verdadero imperio, el ateniense. Los conflictos posteriores con otras ciudades griegas llevaron a la guerra del Peloponeso, que provocó la derrota de Atenas a finales del siglo V a.C., en las décadas siguientes con la aparición del poder macedonio, de Filippo II, que acabó con el ascenso al trono de Alejandro Magno, llevó a la ciudad a una lenta decadencia política pero a pesar de esto continuaba alberando importantes escuelas filosóficas. La edad media acabó llevándola al declive, en pocas palabras se vio afectada por el dominio bizantino y después por los Cruzados. El periodo bueno de la ciudad y de toda Grecia terminó con el avance de los turcos del Imperio Otomano. Después de conseguir la independencia de Grecia, en el siglo XIX, Atenas se convirtió en la capital de la nueva nación.

Efectivamente conocer la historia de Atenas esimportante, ayuda a explicar las emociones que sentimos al visitar la ciudad antigua. Atenas es una ciudad que despierta el espíritu, ya que solo la cuna de la civilización occidental es capaz de hacerlo. El calor del verano pasa desapercibido entre tanto patrimonio de la humanidad, de a divinidad, casa de los más grandes filósofos que el mundo ha conocido, de templos como la Acrópolis (Sitio de la UNESCO junto con el Monasterio de Dafhni), de barrios característicos y con una gente, los atenienses, acogedora como pocos otros. Ten en cuenta que esta es una ciudad muy grande (la única zona urbana con más de 3.5 millones de habitantes) y está rodeado por tres montañas, Ymettos, Parnitha y Pendeli, mientras que el centro urbano cuenta con una docena de cerros, entre ellos la histórica Acrópolis, Areopagus, Parnitha (al noroeste) que se extendía hasta el antiguo puerto de Pireo, uno de los mayores y más activos del Mediterráneo.

Los viajeros suelen concentrar su visita en una zonarelativamente pequña, alrededor de la plaza Syntagma (Plateia Syntagmatos). Este lugar está rodeado por barrios como Plaka al sur, Monastiraki al oeste, Kolonaki al este y Omonia al norte. El viejo barrio de Plaka, la Acrópolis, es el mejor lugar para comenzar la visita a la ciudad. Imagínate el pasado glorioso de estos lugares y siente la ciudad bajo tus pies, un tramo se oculta a la vista desde la colina, que muestra al fondo el lado opuesto de las islas y las montañas del Peloponeso. El acceso a la Acrópolis está en la calle Theorias (metro Akropoli) y una vez dentro te encontrarás una gran cantidad de turistas, como ellos hicieron puedes tomarte tu tiempo para admirar el color del Partenón, sus columnas cambiando de color, primero beige, después oro, más tarde rosa, según la luz del sol y del cielo. Podrás contemplar las vistas de Atenas y pensar en todos aquellos que han estado allí antes que tu. Un consejo, no visites la Acrópolis en verano anes de as 17:00, más tarde se aprecia un espectáculo mejor y el calor es menos intenso y la gente no abunda tanto. Los edificios antiguos que no te puede perder son el Partenón (siglo V a.C., originalmente dedicado a Atenea pero convertido con el tiempo en iglesia y en mezquita), el Templo de Atena Nike, el Teatro de Dionisio, el Teatro de Ekrode Attico, y otros templos como Propilei, el Eleusionion y varios santuarios más. Tómate tu tiempo y asegúrate de ver la Cariatidi original en el nuevo Museo del Acrópolis, que está actualmente en el pórtico del Templo de Eretteo para prevenir que el original se dañase. Durante la ocupación Otomana, en el siglo XIX, un ingles, Lord Elgin, llevó a Londres muchas esculturas de la Acrópolis, entre ellas la Cariatide, para decorar su propia casa. Cuando cayó en bancarrota, vendió su tesoro al gbierno británico que lo expuso en el Museo Británico en 1816. Hasta ahora el tesoro se conoce como Elgin Marbles, los mármoles de Elgin.

Si piensas que la Acrópolis está demasiado llena de gente, puedes visitarlos museos de una forma más relajada en los tres cerros: el Cerro de la Pnice, con vistas a la antigua Agora y a la asamblea ateniense (la Ecclesia), la Colina del Aeropago, donde se reunía el colegio de los tribunales supremos, el Cerro de Filopappos (también conocida como la Colina de las Musas), llamada así por el monumento funerario de su parte superior. A los pies de las colinas está el mercado o Agorá, donde se puede caminar por las intorescas calles de la antigua Atenas. Los vendedores ambulantes nos ofrecerán prendas para vestir con tejidos y bordados de colores, es difícil elegir cual comprar... todos son hermosos. La plaza que está al final de la calle Adhrianou ha sido totalmente invadida por restaurantes para turistas y viajeros. El barrio más dinámico es el de Piazza Avisynia, donde hay espectáculos de música y danza al aire libre, especialmente por la tarde, aunque no faltan las tiendas interesantes, ideales para tus compras en Atenas. Las tiendas de la ciudad van desde las de lujo de los diseñadores de moda internacionales hasta tiendas de regalos con productos típicos griegos, ropa, muebles y objetos pequeños. El mercado de la plaza Monastiraki es el preferido para los domingos por la mañana, aquí encontraremos de todo, desde antigüedades hasta souvenir pequeños. Si tras visitar todos los edificios de la antigüedad no estás satifecho, puedes continuar tu viaje cultural por los magníficos museos de Atenas, entre ellos destaca el Museo Arqueológico Nacional, uno de los diez museos más importantes de todo el mundo No debes perderte el nuevo Museo de la Acrópolis, que abrió sus puertas en verano de 2009, diseñado por el arquitecto Bernard Tschumi: la colección que hay en su interior te dejará literalmente sin palabras. El Museo Goulandris de arte y el Museo del Arte de la Grecia Antigua de Colón son otros dos museos importantes que merecen una visita.

Si quieres visitar las afueras de Atenas, debes saber que estáa una hora de coche del centro urbano de la ciudad si vas por Voulgiameni, un suburbio costero. Lo encontrmos inmerso en una costa espectacular de playas limpias y aguas cristalinas, casas pintorescas, restaurantes, hoteles y resort (no necesitas más razones para ir, ya que es de fácil acceso. Y eso no es todo, la zona también alberga el Lago de Voulgiameni, con aguas termales a una temperatura constante de cerca de 20ºC y con propiedades terapéuticas. Hace millones de años era una cueva, la pared superior se ha ido derrumbando por los cambios de temperatura y la humedad y la geología ha creado unas fuentes térmicas en el lago de su interior.

La vida nocturna de Atenas es siempre variada y animada: tabernas, restaurantes, discotecas, bares, salas de conciertos y teatros al aire libre. No te pierdas por ejemplo el Teatro de Erode ttico. Entre otros, también tienen una sala llena de decoración de la época y mucha música jazz, probablemente te quedes hasta que te echen, incluso si no te gusta ese tipo de música. El lugar está siempre lleno de jóvenes, la mayoría de Atenas y lo frecuentan grandes famosos de la música internacional (¿donde? Jazz 'n Jazz, Deinokratous 4, area: Kolonaki). Hagas lo que hagas en Atenas, no tendrás tiempo de aburrirte. En los últimos años la ciudad se ha reconstruido por las Olimpiadas de Atenas 2004, para que los visitantes conocieran una ciudad mejor y más organizada. Al final del evento se dijo que los Juegos Olímpicos Griegos fueron los mejores de siempre y después de todo, habían nacido allí, miles y miles de años atrás. Atenas es única y preciosa, la antigua capital del mundo occidental que es capaz de mezclar el encanto del pasado con la modernidad.

.OSTELLIAtene    Ostelli Grecia    Hotel Atene  Hotel Grecia

Carte de Athènes      Karte von Athen     Mapa Atenas     Map of Athens

Carte de la Grèce    Karte von Griechenland    Mapa Grecia    Map of Greece

Se questa pagina ti è stata utile offrici un: Paypal