ART?CULOS DE VIAJE: PERUGIA

Ann.

Informagiovani Italia

Perugia

  Perugia 

Viajar por Europa

Viaggi Italia Viajar por Italia

Hostales en Perugia

Hostales Italia

  Hoteles en Italia  (1,2,3,4,5 Estrellas)

Hoteles en Perugia  

  Mappa di Perugia

Mappa dell'Umbria

▪  Mappa dell'Italia

Hostales en Perugia

▪  Hostels in Perugia

▪  Auberges de jeunesse Pérouse

Jugendherberge Perugia

Hostels Italy

Hostales Italia

  Auberges  de Jeunesse Italie

   Jugendherberge Italien

 

 
Ann.

VISITAR PERUGIA : PEQUEÑA GU?A INFORMATIVA

 

Storia di Perugia

 

 

 

 

Perugia es una ciudad antigua y de curiosa belleza, exactamente el destino de un turismo educado y poco convencional. En la capital de Umbria hay muchas cosas para ver. Entre ellas está la majestuosa Plaza y el Palacio de Priori, la Galería Nacional de Umbria, el Parqué de la Bolsa y de la Mercancía. Hermosa por naturaleza, tanto por sus muchos museos como por los eventos a lo largo del año.

Perugia tiene un centro histórico pequeño y la mayor parte está cuesta arriba, pero es un lugar en el que perderse por las calles de estilo medieval, admirando las esquinas iluminadas por lamparas de hierro envejecido, donde cada lugar ofrece excelentes vistas. La ciudad atrae a los turistas y estudiantes que provienen de todas partes del mundo a estudiar en la Universidad. Las iglesias son abundantes y hermosas, una de ellas es San Pedro, que es nuestra favorita, hermosos son también los jardines botánicos de la Universidad y estupenda su reconstrucción de un "huerto medicinal" medieval (junto a la iglesia de San Pedro). En su entorno próximo, imprescindible de ver, está Imho, el Ipogeo de los Volumni, un sepulcro etrusco (a 5 kilómetros del centro).

Para la primera visita a Perugia puedes hacer lo siguiente: según llegues aparcas en el aparcamiento de Plaza del Partigiani, si llegas en coche. De aquí subes por la escalera, pasando por Rocca Paolina, hasta llegar al Corso Vannucci, la calle principal de la ciudad. De aquí se llega fácilmente a la Fuente Mayor y al Palacio de Priori. No puedes perderte la sala principal del Palacio (en la parte superior de la escalera principal, al lado de la Plaza IV Noviembre); a continuación sigues por Via Maestà de Volte si vas por el acueducto romano, el Palacio Gallenga, la actual Universidad para Extranjeros, el Arco Etrusco y el Templo de Puerta San Angelo. Desde el Arco Etrusco puedes volver por la calle anterior. Este es solo el inicio, Perugia ofrece muchas atracciones históricas, culturales, y una atmósfera en callejones medievales realmente encantadora.

 

La Perugia etrusca estaba rodeada por una muralla, que la hacía visible desde lejos  y delimitaba sus cinco distritos históricos. La más importante de las puertas era la Puerta Pulchra (más tarde pasaría a llamarse por los romanos Puerta de Augusto), cuyos restos están en la plaza Fortebraccio, otro sitio de interés, que lleva el nombre del célebre personaje Braccio Fortebracci. Desde aquí puedes coger la empinada calle de Prome, para llegar al punto más alto de Peruvia, donde está la fortaleza de Porta Sole, símbolo del poder papal. Construida en el siglo XIV, y destruida más tarde por los levantamientos populares en el 1376.

 

No demasiado lejos de la plaza está la iglesia paleocristiana de San Angelo (siglos V y VI), de planta circular, probablemente construida sobre un templo pagano. Desde la iglesia, caminando por las calles colgantes de Battisti y del Acueducto, que ofrecen sugerentes vistas de la ciudad y de la muralla, como la calle Santa Elisabetta, donde se puede ver un mosaico romano que representa Orfeo, se llega al casco medieval de la Cuenca, y poco más allá, a San Francisco al Patro. Esta es una de las pocas plazas verdes de Perugia, llena de gente en verano, dominada por la sobria fachada de la Iglesia de San Francisco al Patro, hoy en día profanada y utilizada habitualmente para ciertas actuaciones.

 

Un arco renacentista, a través del que se accede al convento de San Francisco (sede de la Academia de las Bellas Artes y de su correspondiente museo) unido a la iglesia del Oratorio de San Bernardino, con una hermosa fachada policromática decorada con bajorrelieves. Paseando por la calle de Priori, que pasa por la Torre del Sciri (46 metros de altura, única torre de la ciudad que se ha conservado intacta), la iglesia barroca de San Felipe Neri y también la Iglesia de Santa Agata (siglos XIII y XIV), llegas a la céntrica plaza IV de Noviembre, la plaza Grande, corazón de la ciudad y ubicación del antiguo Foro romano. Aquí está la elegantísima Fuente mayor (1275-1278), decorada con 50 bajorrelieves y 24 estatuas de Nicolas y Giovanni Pisano, restauradas durante cinco años para devolverle su antiguo esplendor. En el lado norte de la plaza se encuentra la estructura del Palacio de Priori, iluminada solamente por ventanas góticas que están situadas por su zona más alargada. Construido entre el siglo XIII y el siglo XV es la mayor expresión del periodo comunal de la ciudad. Por la escalera se llega a la fachada, reconstruida a principios de 1900, se llega también a la Sala del Notari, decorada con frescos del siglo XIV y figuras de madera de 1500, de notable belleza. El portal gótico, decorado con un león y un grifo, símbolo de Perugia, nos permite entrar en la Galería Nacional de Umbría. Aquí está la colección más importante de pinturas desde el siglo XIII hasta el siglo XIX, e incluye, entre otras, las obras de Duccio de Boninsegna, Gentile da Fabriano, Beato Angelico, Piero de la Francesca, Pinturicchio y Perugino.

 

Al otro lado del palacio está la Catedral de San Lorenzo, que se situa en la adyacente plaza Danti, la medieval plaza del mercado. No llegó a acabarse, así que se edificó una iglesia entre el siglo X y el XI, ampliada en el siglo XIV y modificada posteriormente en los siglos siguientes. En el interior hay tres naves con bóvedas ovaladas iluminadas por bonitas vidrieras de colores, presentando una rica decoración del siglo XVIII. En el museo capitular hay conservados códices y pinturas, incluyendo un retablo de finales del siglo XV hecho por Luca Signorelli. A ambos lados de la fachada encontramos el púlpito de San Bernardino a la derecha, y la Estatua de Julio III a la izquierda. A este lado de la plaza también encontramos las Puertas de Fortebraccio (1423), que tienen un trozo de muralla romana y la reproducción de la Piedra de la Justicia (la original está conservada en el Palacio de Priori) con la que el municipio declaró en 1234 extinta la deuda pública.

 

En el centro de la plaza encontramos los restos de un pozo etrusco que data del siglo III antes de Cristo. El Collegio de la Mercanzia, originalmente un almacén del Palacio de Priori, está cerca del Collegio del Cambio y deja testimonio de la prosperidad de la ciudad en la época comunal. Seguimos por la calle del Priori, desde la que se llega a la calle la Gabbia, nombre en honor a las jaulas en las que se ponían los prisioneros y condenados. Cerca de allí está la plaza Matteotti, conocida como Sopramuro, que realza el Palacio del Capitano de Popolo, sede de la suprema magistratura en la época comunal.

 

Entrando por la puerta de San Pedro, reconstruida en la segunda mitad del siglo XV, encontramos la Basílica de San Doménico y la Iglesia de San Pedro, que tiene un diseño característico de Perugia. La primera alberga en el claustro del convento el Museo Arqueológico Nacional de Umbria, que reúne objetos de la época prehistórica (del paleolítico a la edad de hierro) y etrusca, con hallazgos de gran importancia como el famoso Cippo del siglo III-II que lleva una grabación de las más largas escritas en lenguaje etrusco. También hay un Archivo de Estado muy rico. El de San Pedro es uno de los edificios religiosos más bellos y ricos de la historia de la ciudad. Fue reconstruido y finalizado en el siglo X, pero tal vez date del siglo VI. En su interior encontramos numerosas obras de arte, incluyendo diez grandes lienzos de Aliense, un alumno de Tintoretto, y cuatro de Perugino.

 

Un poco más allá, al final de Corso Vannucci, la artillería principal de la ciudad, se encuentra la Plaza de Italia, con bonitos jardines creados sobre los cimientos de la Rocca Paolina, la fortaleza que hizo construir el Papa Paolo III en el 1540. Las excavaciones arqueológicas efectuadas sobre los cimientos sacaron a la luz todo un barrio medieval de Perugia, con casas que pertenecían a los Baglioni, quienes fueran señores de la ciudad.

 

Por último, una ojeada a la Universidad de Perugia que está llena de historia proveniente del siglo XIII: fue inaugurada oficialmente por el Papa Clemente V en el 1307, y desde aquella fecha representa un punto de referencia de la vida cultural de la región.

 

Para saborear la verdadera Perugia solo hay que visitar el mercado de las pulgas que tiene lugar cada domingo del mes de 10 a 19 horas en la Puerta de San Angelo (Corso Garibaldi, Calle de la Torretta, Plaza Lupattelli) y la muestra del mercado de productos locales biológicos, también hay otro artístico el primer domingo de cada mes en la plaza Piccinino (de 7 a 20 horas). Cada primer fin de semana de octubre (sábado y domingo) se transforma en el "Vaio Con Bio".

OSTELLI Perugia   OSTELLI Italia  Auberges de Jeunesse Italie   Hotel Perugia

Carte de Pérouse     Karte von Perugia    Mapa Perugia Map of Perugia

 Carte de la Ombrie     Karte von Umbrien    Mapa Umbria     Map of Umbria

Carte d'Italie  Karte von Italien  Mapa Italia   Map of Italy

 
Se questa pagina ti è stata utile offrici un: Paypal