BOLONIA

Adv.

VISITAR BOLONIA: PEQUEÑA GU?A INFORMATIVA

 

Bolonia es una anciana señora de laterales un poco blancos y con el pecho sobre la llanura padana y el culo sobre las colinas. Bolonia es arrogante y papal, Bolonia roja y fetal, Bolonia, la gorda y humana, un poco romana y con el olor de la toscana..."...

Así canta Francesco Guccini a su Bolonia, una muestra de belleza y buen vivir que se siente. Se puede hablar de varias cosas de Bolonia, de sus soportales, sus restaurantes, su mercado, de su gente, de su historia, así que debes pasear, admirar y probar.

Veduta dal Campanile di San PietroTiene una de las primeras universidades del mundo, (creada en el siglo XI) y para comprender la hospitalidad de Bolonia tenemos que decir que bajo las Dos Torres ya existía el fenómeno de los estudiantes de intercambio, en el siglo XII. El centro histórico es realmente bonito, es uno de los mejor conservados de Europa, está lleno de antiguos palacios, iglesias, obras de arte, todo ello un testimonio de la relevancia de la cultura en Bolonia a lo largo de los siglos. Hay 40 kilómetros de galerías, en las que se respira una atmósfera vibrante y polifacética. También están las iglesias de la provincia, joyas ocultas e inesperadas con antiguos órganos o preciosas pinturas.

Pero Bolonia no es una señora rica que vive de las rentas, ha invertido en el futuro y ha logrado crecer. Todo ello gracias al Recinto Ferial, al Palacio de Congresos, las estructuras correctamente pensadas, el gran número de grandes empresas de primer nivel, y la preocupación por el arte moderno y la cultura alternativa.

Una visita a Bolonia puede comenzar en la Plaza Mayor, que ha sido desde 1200 el centro neurálgico de la ciudad, y de su vida religiosa y política. Entre los edificios medievales de la plaza se encuentra la inacabada Basilica de San Petronio. Fue diseñada por Antonio di Vincenzo, en honor a la patrona de la ciudad. Los trabajos de construcción se iniciaron en 1390, y su aspecto inacabado es lo que la hace única. Su base hecha en mármol es una gran obra maestra del Renacimiento. Las columnas de la puerta principal de San Petronio y las estatuas de la Virgen con el Niño de la luneta son obra de Jacopo de la Quercia, mientras que las puertas son obra de Amico Aspertini, Alfonso Lombardi y Giacomo Silla, entre otros. El interior de la basílica es extremadamente espacioso y luminoso, y el color rosa domina sus pilares de ladrillo. Frente a la basílica se encuentra una línea meridiana dibujada por Gian Domenico Cassini en el 1655. También está el Palazzo del Podestà, que fue construido en 1485 y diseñado por Aristotele Fieravanti.

Al oeste de la plaza está el Palazzo Comunale (o Palazo D'Accursio), que fue utilizado por civiles desde el siglo XIII. Su fachada está adornada con un bonito portal de piedra arenisca (creado por Galeazzo Alessi en el 1550) y de una Virgen de terracota, hecha por Niccolò dell'Arca en el 1478. La estatua de bronce del Papa Gregorio XIII Boncompagni de la entrada fue creada por Alessandro Menganti en el 1576. El techo del Palazzo Comunale está decorado por almenas güelfas (cuadradas sobre la galería) y de almenas gibelinas (que encajan con la torre de Arnolfo). En el interior, hay grandes habitaciones fruto del legado papal y su apartamento tiene una gran colección de arte civil. El Museo Morandi también está en el interior de este edificio.

También en la Plaza Maggiore está el Palacio del Banchi, el Palacio de los Notarios, y el legendario Palacio Re Enzo, además de la famosa fuente de Neptuno, obra de Giambologna y Tommaso Laureti en el 1563.

Al este de la basílica, a lo largo del lado derecho, se encuentra el pórtico de Pavaglione, donde se puede ver el antiguo Ospedale de la Vida y la Muerte que hoy en día alberga el Museo Arqueológico y el famoso museo de los siete mil escudos de armas, pintados por Archiginnasio en las paredes del interior. Junto al Palacio del Banchi está una compleja red de caminos alrededor del Mercado de Mezzo, donde las calles siguen teniendo los nombres de los gremios.

Si se cruza la Plaza Mayor y seguimos por la vía Rizzoli y la vía Oberdan, llegamos al barrio judío, que abrió en el 1999 el nuevo Museo Judío. Desde aquí se pueden ver bien las Dos Torres de Bolonia, la más alta, Torre del Asinelli de 97 metros y la Torre inclinada Garisenda de cerca de 48 metros.

Este es momento de seguir nuestro camino por la Plaza de Santo Stefano y nos tomemos un pequeño descanso (para tomar un café, tal vez) frente al Palacio de la Mercanzia de 1384. La plaza está rodeada de hermosos edificios y del legendario Complejo de la Basílica, fundada por Stephen Petronio, santo patrón de la ciudad. Este complejo religioso (de un total de siete iglesias) es único y he construido sobre las ruinas del antiguo templo romano que estaba dedicado a la Diosa Isis.

Al llegar a la Vía de Santo Stefano se llega a la bonita iglesia de San Giovanni a Monte. Al fondo de la Vía Santo Stefano, girando en Vía Dante, se llega a la Plaza Carducci, donde está la casa de Giosuè Carducci, el Museo del Risorgimento y un monumento dedicado al poeta. Más allá nos encontramos de frente con la iglesia de la Virgen del Baracano, que fue construida tras unas antiguas murallas de la ciudad. Por último, podemos parar a comer o simplemente a por un helado en Giardini Margherita.

Esta es solo una de las muchas rutas que podemos utilizar para visitar Bolonia, esta ciudad tiene mucho para ofrecer al visitante. Informagiovani-italia te desea un buen viaje a Bolonia.

Copyright © Informagiovani-italia.com

Dove si trova?

Top

 


Ostelli Bologna    Ostelli Italia  Auberges de Jeunesse Italie   Hotel Bologna

 Carte Bologna   Karte von Bologna  Mapa Bologna    Map of Bologna

Carte Emilie Romagne    Karte von Emilia Romagna   Mapa Emilia Romaña   Map of Emilia Romagna

Carte d'Italie  Karte von Italien  Mapa Italia   Map of Italy   Carte Italie Regions

 
Se questa pagina ti è stata utile offrici un: Paypal