ALGUER

Adv.

VISITAR ALGUER : PEQUEÑA GU?A INFORMATIVA  

 

Algueres una de las ciudades más bonitas de Cerdeña. Una pequeña ciudad en la provincia de Sassari de cerca de 44000 habitantes. Cada año es visitada por decenas de miles de personas, que aprecian las maravillas del mar y de una cultura particular, única en la región. En los últimos años gracias a la incursión en el aeropuerto local de la compañía Low Cost Ryanair, el número de turistas se ha incrementado más aún, haciendo que la ciudad sea aún más vibrante y cosmopolita.

Algueres universalmente conocida como la ciudad catalana de Italia o la Rivera del corallo o como la llaman cariñosamente los catalanes "la Barceloneta de Cerdeña". Fue fundada en el año 1102 de mano de una gran familia de Génova, los Doria. Decidieron fortalecer un monte de Cerdeña, unido por un gran istmo a la tierra firme donde se amontonaban las algas (de aquí sale el nombre de la ciudad). Aleguerium era de hecho el nombre antiguo y la hipótesis más sensata es pensar que este nombre proviene de una larga estancia en el litoral de algas de tipo Posidonia Oceánica. Mucho antes de la era cristiana, los Fenicios instituyeron un puesto comercial en esta bahía, expuesto a los vientos del oeste de Cerdeña. A principios de la Edad Media, las flotas de invasión árabe mantenían allí una base estratégica, desde la que llevar a cabo las incursiones en la costa sur de Francia. Los antiguos romanos dejaron algún rastro, varios de ellos importantes, una villa romana, un santuario o una necrópolis descubierta recientemente. Llegaron a Cerdeña en torno al 260 a.C. después de haberse ido de la isla de Cartago en la primera guerra púnica y se asentaron por toda la costa norte, cerca de Porto Conte, de donde viene el nombre Nynphaeus Portus, señalado en el itinerario de Antoniano. No fue, sin embargo, hasta principios del siglo XII cuando los colonos genoveses fortificaron la pequeña península situada todavía hoy en su centro histórico.

AlgheroAsí nació el puerto, de gran importancia gracias a su excelente posición geográfica y que jugaba un importante papel para el comercio en el gran Mar Mediterráneo; fue por esta razón por lo que los genoveses tenían que defenderla continuamente de los ataques de los barcos que provenían de Pisa y de los Aragoneses. En 1284 Alguer fue ocupado por los ciudadanos de Pisa que junto con los genoveses se disputaban la supremacía de Cerdeña. En el 1353 los genoveses tuvieron que dar paso a las fuerzas catalanas y aragonesas. Su Rey, Pedro IV, conocido como "el ceremonioso", conquistó la fortaleza y mató a todos los habitantes, repoblando la isla únicamente con los inmigrantes catalanes y aragoneses. Fue un verdadero proceso de colonización que llevó a la formación en tierras de Cerdeña de un pequeño mundo catalán. Los colonos aplicaron una política muy estricta de exclusión contra los sardos, que guardaban celosamente su propia identidad. Todo esto sucedió en un ambiente hostil y difícil, caracterizado por un continuo estado de guerra y un intento de repeler a los catalanes por parte de los sardos. Los españoles defendieron la nueva ciudad batiéndose con coraje y decisión. Alguerestaba rodeado de murallas y fortificaciones, torres y bolardos y a los ciudadanos se les prohibió salir a más de tres kilómetros de la periferia.

Alghero - PinetaDesde hace tiempo, durante la época aragonesa, a finde controlar la ciudad, el monarca ibérico otorgó a los habitantes unos privilegios e inmunidad particulares. A finales del siglo XV determinados acontecimientos geográficos, político-militares y económicos modificaron la cara de Europa y del mundo. La corona aragonesa y la de castilla se habían unido con el matrimonio de Fernando el Católico e Isabel de Castilla. La isla era ahora un dominio pacífico y los monarcas españoles le dieron a la ciudad de Alguercapacidad para conceder la ciudadanía también a los no catalanes, abriendo así la puerta a los sardos, corsos e italianos. El incremento de la población coincidió con un periodo de prosperidad económica y desarrollo civil y social. La segunda mitad del siglo XVI representó la Edad de Oro de Alguer. Catalanes y genoveses hicieron de este un lugar privilegiado comercial con Cerdeña, y además la recolección de coral atraía, cada año a este puerto, cientos de embarcaciones.

Alghero - SpiaggeEn el territorio de Alguerse han encontradoun centenar de nuragas, de los cuales algunos como Siseri y Palmavera, son propios de la verdadera ciudad nuraguí. Algún sepulcro de Sant Imbenia es testimonio del pasado de los fenicios.

Orientarseen la ciudad es fácil, el centrohistórico es compacto así que se puede explorar a pie. La ciudad vieja se presta a ser dividida en tres núcleos principales: uno se concentra en la Plaza Cívica y Castellar, otra entre la Catedral de Santa Maria y la calle Carlos Alberto y calle Cavour, y el más antiguo, entre la calle Gilbert Ferret y la calle Roma. Partiendo de las antiguas murallas de la ciudad encontramos cerca del 70% de construcciones originales, frente al mar, donde podemos ver torres y bastiones que se han construido rodeando la mar sobre los años cincuenta. El imponente promontorio rocoso de Capo Caccia está en el horizonte y el panorama no puede dejar de sorprender a la gente que no está acostumbrada a tanta belleza.

AlgheroLa puesta del sol en Algueres única y un paseo nocturno porel paseo marítimo es una de las costumbres más comunes entre turistas y la propia población local. Los bares y restaurantes le aportan un toque de encanto a la atmósfera. El paseo marítimo está dedicado a Marco Polo, que viajó hacia el horizonte oriental de su tiempo, y es un hombre muy apropiado para una ciudad que siempre ha puesto la vista más allá del mar. Pero en Alguertambién un paseo dedicado a  Colón, como no podía ser de otra manera, entre Génova, España y el mar que mira hacia el oeste. Aquí encontramos la zona más frecuentada de la ciudad, los jóvenes se reúnen aquí para tomar su aperitivo obligado al salir del trabajo. Puerta a Mar y Puerta a tierra, las antiguas entradas no están tan lejos. En esta última se aloja un centro de información turística, ideal para obtener cualquier tipo de información sobre la historia de Alguer.

Alguer renace de su historia rica de encantos y de vida cosmopolita. Los alghereses viven habitualmente del turismo, los viajeros del mar y ahora incluso del aire, teniendo en cuenta el gran flujo que proviene del aeropuerto internacional de Alghero-Fertilia. Y estos, los viajeros, llegan siguiendo las olas, las playas doradas, el aroma de los pinos, las grandes extensiones de arena, la antigua ciudad medieval de color miel. Se les ve caminar en el Lido, más allá de la playa de la ciudad, alrededor del campamento, en las más bellas playas, algunos pasan el tiempo haciendo surf con vela en las olas, otros bucean en las calas de agua cristalina. La tranquilidad está a un paso, y aquí puedes dejar atrás las voces de la gente y del mar.

Alghero - TramontoAquí se escucha catalán, y otros italiano, que prácticamente todos los sarcanos hablan perfectamente a pesar de que su lengua madre esté más ligada al idioma antiguo de Cerdeña, el sardo, que entienden ahora mismo solamente los iniciados. Los visitantes muchas veces sienten como se habla en catalán en las conversaciones, y también ven como se utiliza en las señales de tráfico, plazas y por alguna razón en las construcciones de interés turístico. No es de extrañar, entonces, que la ciudad tenga por especialidad culinaria la langosta catalana. El centro histórico de Alguer, con sus callejuelas laberínticas y las plazas, está pegado al mediterráneo por una cuadrícula de calles. Las calles están pavimentadas, las plazas vivas y las paredes pintadas de color miel conservando el recuerdo de siglos de presencia catalana. La posición geográfica, estratégica como pocas, ha llevado a la construcción de una muralla enorme frente al mar, para protegerse de amenazas marítimas en el lejano horizonte. El centro medieval de Alguer es hoy en día un pequeño 10% de la ciudad al completo, pero es la parte más interesante y fascinante para visitar.

Desde la Torre de Expertos Reial, el visitante puededirigirse a la animada Plaza Sulis, llena de cafeterías y muchos árboles. Desde aquí se pueden reconocer los restos de la Fortaleza de la Magdalena, mientras que un poco más allá en el camino se pueden visitar las dos Torres de Sant Jaume y la Torre circular Polvorera. No te pierdas el camino, estrecho y pequeño, paralelo a la fortaleza, donde descubrirás la tradición más profunda: es aquí donde los pescadores tienen su base de trabajo, un laboratorio al aire libre para reparar las redes de pesca. Hábiles manos se mueven incansables a lo largo de los kilómetros, entre nasas y boyas, detrás de los pequeños barcos de colores y los buques de tamaño medio. Algueres también conocida como la Rivera del Coral y su historia es tan antigua como la propia ciudad. Lo saben bien los marselleses que desde el siglo XII hasta el XIV tuvieron un importante intercambio con el puerto de Cerdeña, llevando redes, cuerdas y otros instrumentos a los pescadores. A cambio, los franceses compraban coral en bruto a los ciudadanos de Alguer, que a su vez se obtenía con el trabajo de los botes y lanchas de pesca, unas embarcaciones relativamente pequeñas. Según fuentes de la época, a finales del 1500 Alguercompartía operaciones de pesca a lo largo de la costa con operaciones mercantiles en la cosa de Cerdeña con la costa italiana más próxima a la zona francesa y española. La pesca y el transporte se aseguraban gracias a trece barcos. Nápoles y sus pescadores, en particular aquellos de Ponza y Torre del Greco, usaban los suministros de coral de Alguerpara producir sus típicos amuletos napolitanos.

El mar en Alguermira lejos y tiene un pasado que no puedeser apreciado. Con el ferry, en 30 minutos se puede llegar desde Capo Caccia, para visitar la famosa Coves de Neptú (las Cuevas de Neptuno), de origen cárstico y de cerca de 4 kilómetros de largo. En su interior podemos admirar estalactitas, estalagmitas, un lago salado pequeño y por desgracia ya no hay focas monje. En tierra, se puede llegar a sitios arqueológicos que abundan en la zona. Entre los muchos que hay se puede recomendar el complejo nuragico de Palmavera, el antiguo puerto romano de Portus Ninpharus y cerca de allí, la esplendida iglesia de la Santisima Trinidad de Saccargia, a cerca de 15 kilómetros de Sassari (ciudad Codrongianus).

Los festivales y eventos temporales llenan de pasión y entusiasmoa los visitantes, atraídos por el boca a boca de los siglos. Desde España llega la tradición de la Semana Santa, la más importante fiesta religiosa de Alguer, que une los antiguos rituales de la procesión del Misterio, de la Via Crucis y del Descenso del Cristo de la Cruz. La mar tiene otras festividades muy importantes para la población, como la botadura, la Procesión de Nuestra Señora de Valverde. Las fiestas de Alguerson famosas en toda la región, incluyendo el Festival del erizo de mar (festival del Bogamari), entre enero y febrero, la Fiesta de San Juan con los Pintores de la Muralla y tantos y tantos eventos culinarios.

Llegar a Alguer es fácil, la ciudad está unida a varias ciudades italianas y europeas con vuelos de bajo coste y vuelos de línea. Para mayor información, visita la página del aeropuerto de Alghero.

 

Copyright © Informagiovani-italia.com

 

Dove si trova?

 


 

Top



Ostelli Alghero   Ostelli Italia   Auberges de Jeunesse Italie   Hotel Alghero

Carte Alghero    Karte von Alghero   Mapa Alghero Map of Alghero

Carte Sardaigne  Karte von Sardinien  Mapa Cerdeña Map of Sardinia

Carte d'Italie  Karte von Italien  Mapa Italia   Map of Italy

 
Se questa pagina ti è stata utile offrici un: Paypal