LUCCA

Advertisement

VISITAR LUCCA : PEQUEÑA GU?A INFORMATIVA

Es una ciudad hermosa y culta, con una larga historia, Lucca es una de las más famosas y visitadas de toda la Toscana, muchos visitantes extranjeros la han elegido como su segunda casa. La ciudad está incluida en un perímetro de casi 4 kilómetros de murallas del siglo XVI, que son un auténtico símbolo. En el interior de las murallas está el casco antiguo, que ha conservado la condición de "ciudad estado" de su época, con sus calles estrechas, típicas plazas y pequeños palacios medievales y renacentistas.

Comenzamos aquí una breve reseña de la historia de la ciudad de Luccca, que hará sin duda que aproveches la visita más aún. Los primeros restos de asentamientos humanos que hay en Lucca nos llevan a Liguria. Parece, efectivamente, que Lucca se fundó sobre una isla del río Auser (Serchio era su anterior nombre): la hipótesis parece estar confirmada por la raíz liguro-célta "luk" que indica que era un lugar pantanoso. Los etruscos estuvieron presentes entre el VII y el VI antes de Cristo, y dieron la primera contribución para que la población se expandiera, desarrollando aśi la demografía y la economía.

Advertisement

Piazza AnfiteatroLas noticias más antiguas relativas a Lucca aparecen en la Historia de Tito Livio, de 218 antes de Cristo, cuando en la ciudad encuentra refugio el cónsul romano Sempronio Longo tras la derrota de Aníbal en Trebbia. Al final de la campaña militar de Roma contra Apani liguria, Lucca pasa a ser en 180 a.C. una colonia latina y junto con la ciudad de Pisa entra a formar parte de la provincia de Liguria. En el 89 a.C. pasa a ser municipio y en el 59 a.C. se convierte en el lugar de celebración del Primer Triunvirato, formado por Pompeyo, Cesar y Craso. Durante la vida del Imperio, la ciudad se convirtió en un cruce de carreteras principales y tal vez incluso de una base militar, por las calles de Cassia, Aurelia y Clodia, y alcanzó allí su auge, sobre todo entre el primer y segundo siglo después de Cristo. Los importantes hallazgos arqueológicos, como los restos de la primera muralla, el Anfiteatro, las Termas de Massaciuccoli y el Teatro, dan todavía testimonio del pasado romano de Lucca.

Basilica di San Frediano a LuccaCon la caída del Imperio Romano de Occidente en el año 476 después de Cristo, la ciudad fue ocupada por primera vez por los godos, después de estos por los bizantinos (552) y más tarde los lombardos (570), tras lo cual se convirtió en capital de la Tuscia y pasó a ser ubicación de un importante ducado. A los lombardos, convertidos al catolicismo, se debe la construcción de la iglesia más antigua de Lucca, así como el establecimiento de un potente obispado. A la llegada del Imperio Carolingio, la ciudad perdió el privilegio con respecto a la Toscana (Florencia era entonces la nueva capital de Tuscia). Entre los siglos X y XI en Lucca hubo un gran periodo de declive, ya en el siglo XII la vida en la ciudad recobró impulso, aumentaron las actividades comerciales y se creó una nueva característica, por la importancia de su comercio gracias a la rivalidad entre Génova y Pisa. En el país, se asentaron los señores feudales mientras que las nuevas clases se reafirmaban con el apoyo del Sacro Imperio Romano Germánico en el 1081 en Lucca se eliminó la obligación del vasallaje para dar un giro al comercio en la ciudad. A Cattedrale di San Martino a Luccapesar de las muchas luchas contra Florencia, Arezzo, Siena, Prato, Orvieto y San Miniato, el proceso que va del siglo XII al XIII fue muy próspero para la historia de Lucca. El comercio de la seda y las actividades de sus comerciantes y banqueros (en el transcurso de los años 1200 las empresas de los comerciantes y los banqueros de Lucca fueron de los más importantes de Europa) le dio prestigio y riqueza a una ciudad que se convirtió en un país libre en 1119. Con el régimen de San Genesio en el 1162 Lucca obtuvo la plena independencia del emperador Federico Barbarroja y de las instituciones comunitarias, a partir del momento en que fueron reconocidos como parte de su autoridad imperial. Durante el siglo XIV la ciudad experimentó una gran expansión con la construcción de los suburbios de San Frediano y Santa María Forisportam.

Castruccio CastracaniLas complejas rivalidades entre los Güelfos y Gibelinos primero y entre blancos y negros más tarde, junto con la gran ambición de las familias más poderosas, condujo a una reducción progresiva de la fuerza de la libertad de Lucca: en el 1314, de hecho, el tirano Uguccione de la Faggiola, Señor de Pisa y capo de los Gibelinos Toscanos se hizo cargo de la ciudad. Fueron necesarios dos años para que Lucca restableciese su autoridad sobre la ciudad, gracias al capitán general Castruccio Castracani. El gobierno de este último coincidió con el periodo de auge de la ciudad que superó en pocos años a Pistoia, Volterra y Luni, derrotando incluso a los florentinos en la Batalla de Altopascio entre 1325 y 1327.  La expansión de Lucca fue tristemente detenida a la muerta del propio Castracani, sufrió un ataque de malaria en el 1328 durante la marcha triunfal hacia Florencia. Comenzó entonces un nuevo periodo de decadencia al desaparecer este valiente líder. La ciudad pasó de una señora a otra, del Rey Giovanni de Boemia, con Rossi, señores de Parma, la familia Scaligeri, hasta la victoria en Pisa en el 1342. El poder de Pisa duró hasta el 7 de abril de 1369, cuando el emperador Carlos IV de Lucca consiguió el decreto de autonomía. La ciudad se volvió entonces a encontrar en una gran fase de expansión económica, aunque hubo una larga lucha en la familia de Lucca por el dominio político. Del 1400 al 1430 Lucca estuvo dominada por Paolo Guinigi, cuya familia había logrado vencer a sus rivales Ilaria del CarrettoForteguerra: en aquellos años los artesanos y comerciantes recibieron un nuevo impulso e hicieron crecer la ciudad. Acababa de tener el propio Guinigi la tarea de asignar a Jacopo de la Quercia el precioso sarcófago para su esposa Ilaria del Carretto (en la foto de la izquierda) fallecida a una edad temprana. Guinigi fue derrocado en el 1430 por una conspiración de los nobles respaldados por Francesco Sforza, capitán a sueldo de Filippo Maria Visconti, Señor de Milán. Con el ascenso en Italia de Carlos VII en 1494, el estado de Lucca, gracias a su diplomacia consolidada y su riqueza económica, hizo una política de equilibrio entre Francia y España. El emperador Maximiliano I y Carlos V firmaron algunos privilegios para la ciudad, a pesar de haber sufrido algunas pérdidas territoriales en Garfagnana y en Versilia, a mediados de XVI intentaron intensificar la presencia de médicos para expandirse por toda la Toscana y dominarla: en este periodo se comenzó a trabajar en la construcción de la muralla, con paredes de gran potencial capaces de parar el ataque de cualquier agresor.

A fin de proteger mejor su independencia, se formó en el 1556 la República aristocrática (una institución que duró hasta el 1799), con la Reforma Martiniana (que coge el nombre del confalonier Martino Bernardini) que reservó el acceso a Lucca a los cargos públicos de la ciudad. A partir del siglo XVI la ciudad experimentó un gran desarrollo cultural musical Giacomo Puccinigracias a la labor de los maestros Guami, Malvezzi, Gregori, Gasperini, Gemignani y Boccherini. La gran tradición de Lucca tendría su auge varios siglos más tarde, con la música de Giacomo Puccini (1858-1924), el último representante de una familia de grandes músicos. La ciudad aristocrática fue una institución consolidada en 1628 con la Reforma del Libro de Oro, que contenía las familias nobles para elegir de ahí un gobernador. Durante el siglo XVII continuó y concluyó (en 1645) la construcción de las murallas de la ciudad. En el siglo XVIII la ciudad creció en lo que a cultura se refiere: La Academia de la Oscuridad, la Congregación de los Clérigos y Físicos dio una gran contribución a la vida cultural de Lucca, que promovió en el 1759, Elisa Baciocchi - Sorella di Napoleonela primera edición italiana de la Enciclopedia de D. Diderot y J. D'Alembert. Sin embargo, una pérdida lenta de empuje acabó con la república, el proceso acabó con la llegada de las tropas revolucionarias francesas, el 22 de enero de 1799, donde la ciudad estableció un gobierno democrático. Tres años más tarde, Napoleón dio un nuevo estatuto a Lucca, transformándolo en 1805 en Principado, al gobierno de su hermana Elisa Baciocchi, esposa a su vez de Féliz Baciocchi. Estos fueron años muy importantes para las reformas sociales, educativas de las clases medias, profesionales, artes y ciencias, que recibieron un nuevo dinamismo y fueron elevadas dándole gran utilidad pública.

Lucca - Torre GuinigiTras la caída del Imperio napoleónico, tras el breve reinado austriaco (1815-1817), fue cuando Lucca (en 1817) se convirtió en un ducado bajo el gobierno de Maria Luisa de Borbón de España (1817-1824) primero y de su hijo Carlos Ludovico (1824-1847) después. Durante el gobierno borbónico se llevó a cabo un esfuerzo importante para agilizar el ritmo de la ciudad en el ámbito arquitectónico, en parte gracias al genio de la arquitectura Lorenzo Nottolini, a quien se atribuye la creación del hermoso paseo que rodea las murallas de la ciudad. Nació en el mismo año que la Caja de Ahorros, y desarrolló el balneario de Viareggio y la ciudad balneario de Bagni de Lucca. En 1847, tras la muerte de Maria Luigia d'Asburgo Lorena, el Duque de Parma y Piacenza volvió (según había sigo acordado en el Congreso de Viena) a los Borbones, lo que hizo que Lucca fuera anexionada al Gran Ducado de Toscana, de Leopoldo II. Con las votaciones del 11 de marzo de 1860, el Gran Ducado fue adherido a Piemonte y completaría así el proceso de Unidad Nacional al año siguiente.

Amado por jóvenes (y no tan jóvenes), Lucca Comics & Games es un festival dedicado a los comics, juegos de rol y videojuegos.

¿Dónde dormir en Lucca?

Hay una gran gama de alojamientos según tus necesidades. Uno de los mejores puede ser el albergue de Lucca (Ostello San Frediano, Via de la Cavallerizza, 12), de una gran calidad y un precio adecuado, con una clientela joven muy internacionalizada. Puedes reservar visitando la siguiente página: Ostello San Frediano

Copyright © Informagiovani-italia.com

Dove si trova?

Advertisement

Top

 

 

Ostelli Lucca   Ostelli Italia   Auberges de Jeunesse Italie   Hotel Lucca

Carte Lucques Karte von Lucca  Mapa Lucca Map of Lucca

 Carte de la Toscane     Karte von Toskana     Mapa Toscana     Map of Tuscany

Carte d'Italie  Karte von Italien  Mapa Italia   Map of Italy

 
Se questa pagina ti è stata utile offrici un: Paypal