COPENHAGEN

Advertisement

VISITAR COPENHAGEN : INFORMACI" N PEQUEÑA GU�?A  

 

Hace cinco siglos, cuando el Rey Cristiano II se sentó en el trono, Copenhague pasó a ser la capital del imperio escandinavo, que comprendería Dinamarca, Suecia y Noruega. Antes los guerreros vikingos poblaban estos lugares y salieron al mar, para descubrir sitios como América siglos antes que Colón. Copenhague no es un lugar para turistas normales, o por lo menos no solo para ellos, ya que esta ciudad invita a una odisea personal, pasando por la vida de sus ciudadanos más famosos, Kiekegaard y H.C. Andersen, Karen Blixen, distanciados los unos de los otros tanto como el existencialismo de un cuento de hadas, y la nostalgia y los sueños (los primeros con los segundos, que por cierto, se desprecian mutuamente).

Hoy en día, ha desaparecido el "imperio del norte" y Copenhage es la capital solamente del reino de Dinamarca, y Margrethe II se sienta discretamente en su trono, en su juventud decía que sufría por el total de 184 centímetros de estatura que tenía, por lo que el tribunal prohibió referirse a ella como "su alteza". Su vergüenza duró hasta que encontró un conde francés, de nueve centímetros más que ella, Henri Le Borde de Montepaz, que rápidamente se convirtió en su marido y por lo tanto, príncipe consorte. Con su ayuda se ha traducido al danés el romance de Simone de Beauvoir. La reina de Dinamarca no hace sentir su presencia en el Parlamento, ejerce un encuentro formal semanal con los ministros, ya que es una obligación del estado que lo haga voluntariamente. Nunca más allá de lo necesario y sin meterse en temas mundanos. En compensación se ocupa del teatro, las escenografías, el arte y la literatura, él se dedica al diseño y hace todo lo posible para desarrollar las artes, gracias a eso Copenague fue elegido en 1996 la Capital Europea de la Cultura.

Canali di CopenhagenCon no más de un millón y trescientos  mil habitantes, Copenhague, por citar al más conocido escritor danés contemporáneo, Peter Hoeg, dijo "crece poco a poco de los alrededores, su tamaño hace que sea tan fácil como un pequeño pueblo, pero sin dejar de lado la importancia de una metrópoli". Es una ciudad, a fin de cuentas, a escala humana, sobre todo en primavera y otoño, cuando las heladas del invierno se derriten bajo el solo y la gente comienza a salir de los refugios para utilizar la calle hasta altas horas de la noche.

Strade di CopenhagenRadhusspladsen es la plaza principal de Copenhague, la Times Square de esta ciudad, con los jardines de Tivoli y la estación central al suroeste. La principal calle comercial de la capital, Strøget, es al parecer la calle peatonal más larga del mundo. A partir de aquí y en dirección noreste está Kongens Nytorv y Nyhavn. Al norte están las residencias reales y los bulevares principales de Fredeiksstaden y Rosemborg. Al sureste de Støget está Slotholmen, la isla de forma cónica que está rodeada por el centro histórico de Copenhague.

Esta, tan llena de vida como la encontró Hans Christian Andersen cuando llegó allí con 14 años desde su ciudad natal Odense una mañana de septiembre en 1879: "El murmullo y el movimiento tranquilo que había era, para mi, lo más grande de la ciudad". En aquella época, cada noche, las peurtas de la ciudad se cerraban y el rey personalmente custodiaba las llaves hasta por la mañana. Hoy en día este ritual ya no existe, pero la ciudad de Copenhague no ha cambiado mucho desde la que se encontró el jóven Andersen, que escribió unos cuantos cuentos de hadas de fama mundial, entre ellos "La Sirenita", que era la hija del rey del mar y que enamora a un príncipe de la tierra. El escultor Edvard Eriksen tiene un estilo melancólico para moldear el bronce, colocado sobre una roca y contemplando el horizonte podemos ver el símbolo de Copenhague. con los años descubrí que Andersen llevaba en sus venas la escritura de fábulas, un curioso tipo que comenzó a pasear por las calles. "Maravillosa, maravillosa Copenhague, la dulce Reina del Norte", escribió Soren Kierkegaard, un filósofo existencialista que tenía un conflicto consigo mismo, era un gran seductor, torturado por sus dudas religiosas. La mayor contradicción de Copenhague son sus grandes cambios estacionales, Kierkegaard y Andersen eran el blanco de los caricaturistas daneses fantasmas Soren Kierkegaard(padres de los que actualmente han enfurecido al mundo árabe) y como ya hemos dicho se atacaban  mutuamente entre ellos. El primer artículo publicado por Kierkegaard contenía una mordaz crítica de la novela de Andersen, Nient'altro, un romance ambulante escrito el año anterior. Esta fue por su parte una respuesta a la provocación del novelista en la fábula Calosce de la fortuna (1838) que había colocado un personaje con nariz de ave exótica deformada, seguramente por sus tonterías filosóficas. Era un loro que había divertido tanto a los lectores de Copenhague porque les recordaba a un estudioso llamado Kierkegaard. Hubo muchos roces entre los dos grandes personajes públicos con algunas cartas, varias de ellas sensacionales, pero al final acordaron los dos la tregua con total discreción, enviando un libro con la dedicatoria de Andersen a Kierkegaard, y al revés seis años más tarde.

Sirenetta - CopenhagenLa realización de la estatua de La Sirenita a la entrada del puerto de Copenhague fue uno de los grandes homenajes que tuvo la ciudad hacia Andersen, solo mide 1.25 metros de altura y fue encargada en 1909, para mostrarse por primera vez en 1913. Carl Jacobsen, el propietario de la marca de cerveza Carlsberg, y un gran amante y promotor de las artes, la encargó a Edward Eriksen tras asistir al ballet que lleva el mismo nombre de la fabula escrita por Hans Beck, con música de Henriques Fini. Eriksen, llevó a su mujer como modelo, razón por la que se convirtió en eterna. La reputación de la escultura creció con el tiempo, también gracias a los actos vandálicos desde la primera vez que los sufrió. El primero y más famoso ocurrió en 1964 cuando unos "artistas" del movimiento situacionista, un movimiento de los años 50 de tendencias marxistas, le quitaron las cabeza a la pequeña sirena, y esta nunca se recuperó. Dados esos actos vandálicos acabó por sustituirse por una copia. Tras este primer acto hubo varios incidentes que condujeron a la decisión de sustituirla por un único bloque metálico moldeado. Recientemente esta pequeña estatua fue la embajadora de Dinamarca en la Expo de Shangai.

Pale eoliche al largo di CopenhagenEl Copenhague de nuestros tiempos también es la capital de los sistemas ecológicos, tecnológicos, creativos y acogedores. Esta pequeña ciudad de medio millón de habitantes se ha transformado para ser la capital europea de la "economía creativa", que combina tecnología, talento y diversidad. Tiene el récord europeo de los graduados, con más de un tercio de los residentes en posesión de una licenciatura. Dos tercios de su población trabaja en el campo de las tecnologías, las turbinas de viento se pueden ver por toda la costa en todo el país. Esta es una apuesta que ya ha hecho efectiva. De hecho Dinamarca produce el 45 por ciento de la energía generada por turbinas eólicas de todo el mundo, y el 90 por ciento de las que están en alta mar. Copenhague ha invertido mucho en este campo y ahora es uno de los puntos más prestigiosos de investigación medioambiental.

Giardini di Tivoli - CopenhagenOtro de los atractivos de Copenhague son los Jardines de Tivoli, abiertos en 1843 son toda una institución nacional. A pesar de ciertas trifulcas, el encanto oriental de este parque llena el lugar. Entre las atracciones más modernas está una vieja montaña rusa, que incluye inspiraciones en sus elementos como la espiral, cerca del Lago de Tivoli, de Poul Henningsen en 1949. Al caer la noche, la parte turca del Restaurante Nimb está ligeramente iluminada, cerca de la silenciosa fuente inspirada por Niels Bohr, el Il Baule Volante - Giardini di Tivolidanés que fue Premio Nobel de la física. El Teatro de la Pantomima, de estilo chino, alberga unos espectáculos relacionados con la comedia del arte. La atracción más poética de este antiguo parque del ocio es la casa llamada Den Flyvende Kuffert (de la homónica fábula Il Baule Volante) donde a bordo de un juguete se entra en el mundo de los cuentos de hadas de Hans Christian Andersen: La Sirenita, La princesa y el guisante, el Patito Feo, la Pequeña Cerillera, el Traje nuevo del Emperador, el Intrepido Soldado de Plomo, Acciarino magico, y otros muchos. No olvides realizar esta visita.

Hablando de Premios Nobel, la ciudad tiene el record de premios Nobel de la ciencia. Por si no lo has leido nunca en algún sitio, Copenhague significa "puerto del comercio", y siempre ha estado marcada por la cultura y el arte. La tolerancia es lo que lo distingue de Nyhavn, todas las casas de colores están colocadas con vistas al mar, donde los barcos están amarrados. En Christiania, "la ciudad hippy" surgió a principios de los años setenta, y aún sigue allí, los murales han ido desapareciendo, al igual que su gente, sus nuevos mercados y clubes hacen especular sobre un probable anuncio de que acabe siendo parte del barrio "fighetto". Pero sin agresividad y con discrección. A la danesa, como tiene que ser.

Rodin - Il PensatoreDesde el punto de vista cultural, como ya hemos visto, Copenhague ofrece mucho. No te puedes perder la Ny Carlsberg Glypotek y la Nationalmuseet. La primera es una galería fundada a finales de los años 1800, cuando el magnate de la cerveza Carlsberg, Carl Jacobsen, (que habíamos visto previamente al hablar de la escultura de la Sirenita) ofreció grandes colecciones de arte del Cercano Oriente y del Mediterráneo. La parte principal del museo es el hermoso Jardín de Invierno, coronado por una cúpula de cristal que alberga sarcófagos romanos y esculturas danesas contemporáneas además de gigantescos árboles tropicales. Los pintores franceses del siglo XIX están en un pabellón construido en 1996.Esta colección incluye pintores Museo Nazionale Danese - Nationalmuseetimpresionistas de la talla de Jacques-Louis David, Monet, Pissarro, Renoir, Degas y Cézanne, además de post impresionistas como Van Gogh, Toulouse-Lautrec y Bonnard. La colección de esculturas de Rodin es la más importante de este artista fuera de Francia. El Nationalmuseet es un edificio de cuatro plantas que ofrece una visión general de la historia de la cultura en Dinamarca y el mundo, tiene una gran colección etnográfica y un plano completo que va desde la antigüedad clásica hasta Oriente Medio. Algunos de los artefactos tienen particular interés como los que tienen más de 3000 años, así como algunas prendas de vestir, monedas, joyas, adornos de plata vikingos, anorak de piel de foca de cazadores esquimales o una metopa del friso exterior del Partenón, que fue comprada por un funcionario de la marina danesa en el siglo XVII. La entrada es gratuita.

La isla de Slotsholmen es el corazón histórico y geográfico de Copenhague, donde el Obispo Absalon construyó un castillo de piedra en el año 1167, el que sería núcleo de la futura ciudad, y de hecho la red de calles de la ciudad evoluciona desde allí desde el siglo XII. En el centro está Christianborg Slot, una versión del siglo XX del palacio construido por el rey Cristiano VI en 1730, actual sede del Parlamento Danés, el salón de la Audiencia Real y una interesante exposición sobre las ruinas de la fortaleza original de Absalon. En el lado norte del complejo está el Christiansborg Slotskirke, construido en 1826, y el Museo Thorvaldsens,  Museo Thorvaldsensdedicado al gran escultor danés que estuvo un largo tiempo en Roma, Bertel Thorvaldsen (1770-1844), única persona no católica admitida en la Fábrica de San Pedro. En nuestra visita al Museo Tøjhusmuseet veremos una de las colecciones más grandes en el mundo de armas y cañones de toda la historia. Un poco más allá hay un jardín tranquilo que nos lleva a las mejores colecciones de la Kongelige Det Bibliotek (Biblioteca Real), la biblioteca más grande de toda Escandinavia. Es un lugar tranquilo al que ir si el tiempo lo permite, puedes hacer un picnic bajo la sombra de un árbol, ir a la fuente o ver la variedad de estatuas, entre ellas la de Søren Kierkegaard, que guarda el sitio donde la que fuera su mujer y musa de la historia de amor con problemas, Regine Olsen, viviera durante un tiempo. La Kongelige Det Bibliotek es un edificio inspirado en un palacio veneciano, con grandes ventanales curvos y delgadas columnas, construido en 1906 para albergar la gran colección real que inició Federico III hacía más de dos siglos y medio. El mejor día para visitar el Slotsholmen es el domingo, cuando todos los edificios y exposiciones están abiertas.

Stroget - CopenhagenLo mejor para explorar el Strøget es la calle peatonal más famosa de la ciudad, a media mañana, momento en que el flujo de viajeros  es constante partiendo desde Radhuspladsen, la plaza del ayuntamiento y Radhuset, un edificio de finales del XIX. Strøget se extiende al nordeste de la plaza y está constituido por varias calles que se entrelazan. A la hora de la comida, las cafeterías, restaurantes y las calles adoquinadas están llenas de gente y artistas callejeros. Para huir de las multitudes se pueden tomar las calles laterales de las cuales creció la vieja Quartiere latino - CopenhagenCopenhague. Para continuar el viaje por los últimos siglos se puede visitar el Barrio Latino, que va a ocupar prácticamente todo el perímetro de la Universidad de Copenhague, un área mayoritariamente peatonal y con edificios del siglo XV, cafeterías, clubes, tiendas y bibliotecas. Como el homónimo barrio de París, llamado así porque antiguamente en las universidades el latín era la lengua más utilizada. Los edificios en esta zona eran en realidad reconstrucciones fieles del rey "arquitecto" Rundetårn - CopenhagenCristiano IV, después de que un gran incendio destruyera buena arte de Copenhague en 1728. Esta zona es perfecta para descansar y tomarnos un aperitivo, una cerveza o pasar el rato en una biblioteca. El Strøget sigue a lo largo de la Ny Østergade y acaba en Kogens Nytorv, flanqueada por el norte por unas calles llenas de tiendas y restaurantes. Las tiendas más elegantes de toda la ciudad están en Købmagergade, donde también está el Museo dell'Erotismo, un museo erótico. Si estas en esta zona y quieres ver todo el panorama de la ciudad, en esta misma calle encontrarás el Rundetårn, una torre redonda construida  en el 1642 por Cristiano VI, es el observatorio más antiguo aún en funcionamiento de Europa, y tiene 35 metros. Se llega arriba subiendo 209 metros de rampa en espiral.

Nyhavn - CopenhagenLa parte norte del canal Nyhavn está caracterizada por un ambiente relajado y popular, la antigua zona portuaria (incluso si su nombre significa Puerto Nuevo) tiene una gran cantidad de casas de estilo holandés el siglo XVII y XVIII y un gran número de visitantes locales sentados a lo largo del muelle para disfrutar del sol. Hans Christian Andersen vivió en Nyhavn durante 18 de sus años.  Desde aquí salen visitas turísticas en barco por todos los canales. A la vuelta de la esquina, está la imponente Bredgade, el humor cambia por las grandes referencias a la herencia histórica de la ciudad. Frederiksstaden, diseñado por el arquitecto de la corte Nicolai Eigtved, en tiempos de Federico IV a mitad del siglo XVIII, cuenta con muchos palacios e iglesias, como la residencia real de Amalienborg Slot, y resto de una antigua fortaleza, el Kastellet. El museo más interesante de esta zona es el Frihedsmuseet, que recuerda la residencia danesa de los nazis, y el Kunstindustrimuseet, con sus colecciones de arte.

Palazzo di Amalienborg Slot - CopenhagenEl Palacio de Amalienborg Slot es en realidad un conjunto de cuatro edificios de estilo rococó que rodean una plaza octogonal que tiene en el centro un monumento ecuestre de Federico V del escultor francés Jacques-François-Joseph Saly. Al principio de esta plaza, concebida en 1749 por el mariscal de la corte Conde Adam Gottlob Moltke, como un jardín en el interior del barrio residencial ideal. Los cuatro edificios estaban ocupados por cuatro familias aristocráticas, pero tras el incendio del Palacio de Christiansborg del 1794, la familia real lo adquirió y se estabilizó allí.

Al oeste de la Frederiksstaden está el Rosemborg Slot, construido por Cristiano IV en el siglo XV. El castillo está lleno de extravagantes accesorios, como alfombras y baratijas, y rodeado por el Kogens Have (el Jardín Real). Al noroeste se encuentran dos galerías de alto nivel: el Statens Museum for Kunst que tiene una colección nacional de arte europeo, y el menos conocido pero encarecidamente recomendado Den Hirschsprungske Samling, con un paseo por todo el arte danés de los últimos dos siglos.

Rosemborg Slot - CopenhagenCon torreones de fábula y leones de piedra guardando la entrada, el Rosenborg Slot fue construido como residencia de verano entre 1606 y 1634, tiene 24 habitaciones en un total de tres plantas. Por aquel momento estaba rodeado por un gran jardín (hoy en día el parque Kongens Have), en la zona verde tranquila que hay a las afueras de la capital danesa. Este castillo fue el favorito de Cristiano IV y, como otros muchos reyes después de él, lo utilizó como su residencia principal. Cuando estaba en su lecho de muerte, en el Castillo de Frederiksberg en 1648, ordenó que se le trajera aquí, donde finalmente murió. La mayoría de las habitaciones mantienen el diseño original del renacimiento que tiene la residencia de Cristiano IV, mientras que el resto fue incluido por otros reyes más adelante. El último rey que vivió allí permanentemente fue Federico IV. El castillo es único por su tradición como museo, se inició durante la guerra sueco-danesa entre el 1657 y 1660. En Rosemborg Slot también se guarda el tesoro real desde 1658. En el sótano, dentro de las puertas de seguridad están fuertemente custodiadas las joyas de la corona danesa, en el apartamento privado de Cristiano IV está su ropa sangrienta desde la batalla naval de Kolberger Heide (1644) donde el rey perdió un ojo. Fue decisión suya que estas ropas se guardasen como reliquias nacionales.

Futuro, presente y pasado interactúan a todas horas en la capital danesa, el Castillo de Kronborg, en la vecina Helsingør, está la casa en la que William Shakespeare ambientó la historia de Hamlet, cercad e allí está el castillo de Fredensborg, residencia de verano de la realeza danesa. En Hillerød, la Fortezza di Frederiksborg está formada por un complejo de edificios suspendidos en medio de un lago encantado, donde la historia ha elegido investir a la monarquía.

Ponte di ØresundDinamarca y Suecia están ahora más cerca gracias al puente de Øresund, que es una gran pieza de la ingeniería. De Kastrup, al sur de Copenhague, sale un túnel que acaba en una isla artificial y tiene más de cuatro kilómetros de largo, se encuentra justo en medio del agua del Mar del Norte, que divide los dos países escandinavos. El puente está suspendido sobre el mar y tiene dos pisos, uno para los trenes y otro para los coches, después de cerca de 15900 pies, a menos de 30 minutos (considerando los límites de velocidad establecidos) se llega directamente a Malmo, en Suecia. Esta conexión ha sido una gran impulsora para el crecimiento económico y turístico de la región de Oresund, un área que comprende el noreste de Dinamarca y la parte Sur de Suecia, Escania.

 

Dove si trova?

Top

 

Ostelli Copenhagen   Ostelli Danimarca   Hotel Copenhagen    Hotel Danimarca

Map of Denmark    Carte Danemark   Karte von Dänemark   Mapa Dinamarca 

Map of Copenhagen   Carte Copenhagen   Karte von Copenhagen   Mapa Copenhagen

 
Se questa pagina ti è stata utile offrici un: Paypal