HELSINKI

Informagiovani Italia

  Helsinki (Guía de viaje)

 Viajar por Europa

Viaggi Italia Viajar por Italia

  Helsinki

  Mapa Helsinki

Mapa Finlandia

  Hostales Helsinki Ostelli

Hostales Finlandia

Hoteles en Helsinki (1,2,3,4,5 Estrellas)

Hoteles en Finlandia  (1,2,3,4,5 Estrellas)

Ostelli a Helsinki

Ostelli in Finlandia

Informazioni sulla Finlandia

  Mappa di Helsinki

  Mappa metro Helsinki

  Mappa della Finlandia

  Hostales Helsinki

  Hostels Helsinki

  Auberges de Jeunesse Helsinki

  Jugendherberge Helsinki

  Hostels Finland

  Hostales Finlandia

  Jugendherberge Finnland

  Auberges de Jeunesse Finlande

 

 

VISITAR HELSINKI : INFORMACI" N PEQUEÑA GU�?A  

Cattedrale di HelsinkiCon vistas  mar, Helsinki es la capital de Finlandia, hija del Báltico, es una metrópolis a medida del hombre. En la parte monumental es grandiosa, en parte moderna y original, Helsinki debe esta doble naturaleza a su dependencia política y cultural de Rusia (de la que se independizó en el 1918) y al deseo de experimentar de sus modernos arquitectos. Piensa que es uno de los países del mundo en el que más número de arquitectos hay con respecto a la población: un conjunto de mentes que ha diseñado y construido muchos espacios en Helsinki, siempre tratando de prestar atención a la funcionalidad, con el objetivo final del trabajo de un arquitecto, mejorar la estética y tAalto Helsinkiambién la calidad de la vida de los habitantes de la ciudad. Un nombre por ejemplo es Alvar Aalto, arquitecto finlandés famoso en todo el mundo, exponente del llamado funcionalismo radical, un nuevo modo de entender la arquitectura como instrumento al servicio de las necesidades de la gente que lo usa.

En cuanto a la parte "suntuosa" de Helsinki, muchas partes de la capital finlandesa se parece a una ciudad rusa, ya que tiene similitudes con su vecina San Petesburgo, ¡y es verdad! La gran semejanza se encuentra en los edificios de estilo imperial, monumneots y ricas construcciones de la época de los zares. Helsinki fue arrasada en 1827 a causa de un gran incendio, y reconstruida por orden del zar Nicolás I, que logró gracias al arquitecto alemán Carl Ludwig Engel (que ya había trabajado en Tallin y San Petesburgo) el proyecto ideado por el finlandés-sueco Ehrenstrom. Esto explica la identidad Rusa de la ciudad a partir del siglo XIX. Las características que distinguen a Helsinki se han desarrollado más tarde de forma gradual, tras la independencia de Rusia, y se impulsó sobre todo a partir del 1940 cuando florecieron las tendencias urbanísticas más modernas. Tras haber pasado muchos años en su posición un puente entre Oriente y Occidente, Helsinki se lanzó hacia el futuro él solo, en nombre de una nueva arquitectura y un diseño de autor. Este último, el diseño, se consigna en la imaginación como símbolo de Finlandia, y caminar alrededor de la Explanada de Helsinki, una de las principales calles comerciales, es fácil ver tiendas de marcas famosas, que se combinan en los diferentes sectores para ofrecer formas y materiales de buena calidad como muebles Artek, joyería de marca Aarikka, vidrio de Iittila y cerámica de Pentik por ejemplo.

 

Helsinki es una ciudad para descubrir, viva por el día y centelleante de noche, rica en bellos edificios, museos interesantes y bien organizada, restaurantes y locales, llena de sitios para parar a tomar un café y de zonas verdes; piensa que los parques y bosques ocupan un 30% del territorio de la ciudad. Los paisajes para el visitante son bonitos, y tienen grandes contrastes entre el blanco granito de los edificios y el verde de los jardines y las grandes avenidas arboladas. La ciudad está Festival di Helsinkisituada en una península en el Golfo de Finlandia y parece flotar en el agua, tiene un litoral muy sugerente entre bahías y ensenadas además de un puñado de pequeñas islas. Helsinki parece estar de cuclillas en los brazos de la madre naturaleza en invierno, feliz en primavera, cuando amanece del letargo nórdico, radiante en verano, con el cielo azul y los jóvenes andando en bicicleta o paseando por las calles del centro. A finales de verano tiene lugar el Festival de Helsinki, en las dos últimas semanas de agosto o la última y la primera de septiembre, con numerosos espectáculos de teatro, cine y música.

 

El puerto es un sitio importante para la ciudad y ver los grandes transatlánticos llegando deja un Stazione di Helsinkirecuerdo para siempre en la memoria. En invierno, una franja de hielo sólido cubre toda la bahía haciendo que la isla sea la fortaleza de Suomenlinna (desde el 1991 inscrita en la lista de la UNESCO como patrimonio de la humanidad) mientras que en verano las aguas del Golfo de Finlandia lucen un sol siempre. La ciudad tiene un clima continental templado, la temperatura influye en el Mar Baltico y en la corriente del Golfo. Por estas influencias, la temperatura invernal de Helsinki es superior a la que teóricamente hay en el norte de Europa. En enero y febrero la tempera mínima que se registra es de -5ºC. La temperatura llega a los -20ºC en invierno pero estas temperaturas solo duran una semana o dos, los veranos son cortos pero los días tienen una media de 19 horas de luz y una temperatura de más de 20ºC, con picos de hasta 30ºC.

 

Helsinki es una ciudad fácil de explorar, pero no debes contentarte con admirar la ciudad desde la Piazza di Helsinkiventana, caminar a pie es ideal para los que quieren hacer una visita turística; el verano es agradable para caminar y el invierno, cuando bajan las temperaturas, puedes caminar un poco y así calentar para luego partir a la aventura. Hay mucho que ver en esta ciudad, los edificios de los diferentes periodos históricos, los parques, museos, galerías de arte y muchas tiendas y centros comerciales para comprar. Helsinki es famosa por la calidad y la vitalidad de su patrimonio cultural. La ciudad ofrece diversión a todas horas del día y no es difícil encontrar un teatro, un restaurante, un club o un evento en el último momento.

 

Isola di Suomelina - Helsinki - Patrimonio UnescoSi tienes la ocasión de conocer aunque sea uno solo de los habitantes del lugar serás capaz de saber porqué están orgullosos de su propia história. Helsinki es efectivamente una ciudad jóven, en comparación con otras grandes capitales europeas, pero la relación con sus habitantes es sólida y profunda. Se fundó en el 1550 con el rey Gustavo I de la dinastía sueca de Vasa, para competir con Tallin en la lucha por la supremacía comercial en el Mar Báltico. El crecimiento real de la ciudad comenzó cuando, en 1748, la corona sueca decidió construir una fortaleza en las islas frente a la capital, para defender el recien nacido centro urbano de la creciente amenaza rusa. En 1809 Suecia cedió Finlandia a Rusia, y entonces Finlandia se convirtió en un gran ducado autónomo, y poco después, en el 1812, Helsinki pasó a ser su capital. A imitación de la gran y suntuosa San Petesburgo, el centro de la ciudad de Helsinki fue reconstruido en estilo imperial, de modo que recuperase un nuevo estatus. Finlandia adquirió la independencia, como se mencionó anteriormente, en el 1918, y paso a ser una ciudad confirmada como capital de la joven república.

 

Statua dello scrittore finlandese Aleksis Kivi a HelsinkiHelsinki representa un carácter  diferente de las otras capitales escandinavas y mucho más cerca del estado de ánimo habitual de la Europa más oriental. En el siglo XX, la ciudad se ha independizado de Finlandia y con esa independencia el renacimiento de la arquitectura local, liberada finalmente de la inspiración del nacionalismo finlandés primero y del de la república después. Se recuperó tras la dura segunda guerra mundial, en el 1952 la ciudad organizó los Juegos Olímpicos, teniendo así la oportunidad de darse a conocer a nivel internacional. El proceso de industrialización y urbanización la ha llevado al crecimiento de una gran cantidad de población (por lo que hoy Helsinki tiene una gran cantidad de población en la ciudad, de más de 1 millón de habitantes). El crecimiento ha sido incesante y progresivo pero constantemente reconocido en el panorama mundial, a través de diversas cumbres internacionales de superpotencias, con la Presidencia de turno de la Unión Europea y también por el gran honor en los albores del nuevo milenio de ser elegida como Capital Europea de la Cultura.

 

Panorama HelsinkiUn elemento que casi hace parte de la arquitectura de la ciudad es la luz. El cambio de estaciones y de la luz que incide en la ciudad son elemento que integran el paisaje de la arquitectura. En las diferentes estaciones y momentos del día los cambios en la ciudad, monumentos y edificios, el sistema de iluminación de una forma diferente en un día soleado con respecto a la mañana o al anochecer, mostrando siempre un sistema nuevo. Las calles están llenas de jóvenes y de una luz intensa de verano que ilumina a todas las personas que van por la calle, las galerías comerciales, llenas de cafés y restaurantes al aire libre. En cualquier parte puedes encontrar un espectáculo en la calle, eventos organizados y manifestaciones, para festejar el amanecer de la ciudad y la estación de la luz (¡con 19 horas de luz sobre 24 en este periodo del año!)

 

Mannerheimintie HelisnkiEl casco antiguo se desarrolla en torno a la plaza principal, la Plaza del Senado (Senaatintori), y es de estilo neoclásico. La plaza está rodeada por un edificio importante e imponente: el Consejo de Estado con la Presidencia del Consejo y el Ministerio del Exterior (al este, el edificio principal de la Universidad (al oeste) y cerca de estos, en el número 32, la obra maestra de Engel, la Biblioteca Universitaria (que tiene más de 1 millón de libros); siguiendo desde el oeste, y dirigiéndose hacia el norte de la plaza nos encontramos el antiguo Hospital Ruso (hoy en día Clínica Universitaria). Al norte de la gran catedral Uspenski (1852), la mayor iglesia luterana de Escandinavia, que tiene una gran cúpula central situada sobre una base a 10 metros de altura y se comenzó a construir en 1827. Detrás de la Catedral se encuentra la hermosa galería de estilo renacentista florentino del Banco de Finlandia. Al sur está la Alexanterinkatu, cerca de la plaza del sur, y aquí puedes encontrar varios edificios del periodo que va del siglo XVII al XX, como el palacio de la nobleza, de estilo renacentista, el palacio de la Guardia, hoy en día sede del Ministerio de Comercio y en los números 16 y 18 la casa de piedra más antigua de Helsinki.

 

El centro moderno está situado al final de la calle principal de Mannerheimintie (o simplemente Mansku). En este podemos encontrar la estación ferroviaria central y la estación central de autobús, calles comerciales como la Aleksanterinkatu (o Aleksi para abreviar) y la Esplanadi (o Espa). La Esplanadi es la verdadera arteria de la cuidad, delimitada por dos calles paralelar separadas por una zona verde pública; aquí encontrarás cafeterías y tiendas de lujo, al oeste podemos ver el teatro sueco, construido en madera por Engel en el 1827 y restaurado en los años 30, al este está la fuente con la estatua de la Dama del Mar, símbolo de Helsinki.

 

Katajanokka HelisnkiPara los amantes del estilo Art Nouveau, en finlandés conocido con el nombre de Jugend, e interpretado de modo singular en el estilo Nacional-romántico, sugerimos una visita al distrito de Katajanokka, un barrio de lujo situado en la costa; aquí se encuentra uno de los mejores ejemplos de conservación de la arquitectura de inicios del siglo XX. Otros lugares que no debes perderse son el Museo Nacional y el Teatro Nacional. El estilo neo renacentista encuentra su mayor exponente en la calle arbolada de Pohjoisesplanadi, mientras que los ejemplos de arquitectura moderna están presentes gracias a la obra de Alvar Kiamsa HelsinkiAalto, incluyendo la librería Akateeminen y la Casa de Finlandia. Un paseo a pie por el elegante barrio de Eira será igual de interesante. Podemos admirar al final las características arquitectónicas del Estadio Olimpico y del edificio Lasipalatsi. La iglesia de Temppeliaukio, tallada en roca, es otro ejemplo de la arquitectura moderna en Finlandia. También podemos visitar el Museo de Arte Contemporáneo Kiasma, diseñado por el futurista estadounidense Steven Holl. Alberga esculturas y pinturas de artistas finlandeses y extranjeros desde el 1960. Los amantes de los museos pueden ver el museo privado de Amos Andersons (que recoge muchas obras de artistas finlandeses del siglo XX del campo de la pintura, escultura, gráfica e incluso alguna obra italiana) y el Museo de la Arquitectura, de la urbanística y del diseño finés con obras a partir del 1850 y prestando particular atención al siglo XX y a las figuras del famoso Aalto e Pietila. En las inmediaciones encontramos también el Museo de arte aplicado y diseño finlandés.

 

Para dar un paseo recomendamos el gran parque Kaivopuisto/Brunnsparken, en la parte sudoriental de la península donde puedes admirar una villa de madera que ordenó construir la aristocracia en el siglo XIX, principios del siglo XX; son construcciones sugerentes pintadas de colores brillantes y llamativos y hoy en día son la sede de la embajada, entre ellas la italiana en el número 4 de Itainen Puistotie. Para los compradores, hay muchas tiendas interesantes esperando Design Helisnkien Helsinki, van desde grandes cadenas de ropa (de estilos diferentes a los que podrías encontrar en Italia), y pequeños negocios de diseño, hasta grandes sitios donde comprar ropa y joyas de lujo. No te pierdas las principales calles de compras: Mannerheimintie, Aleksanterinkatu, Eteläesplanadi, Pohjoisesplanadi y la zona peatonal de Iso-Roobertinkatu o la Fredrikinkatu (famosa por sus tiendas elegantes). Si amas las antigüedades, te recomendamos la calle Bulevardi, Rauhankatu y sus alrededores, mientras que si te gustan los grandes almacenes te recomendamos una visita a Stockmann, Sokos e Aleksi 13. Los mercados de la ciudad (cubiertos y al aire libre) están situados en la plaza del Mercado, una concentración colorida de puestos de pescado, productos alimentarios y objetos de artesanía finlandesa. Cerca del antiguo mercado cubierto de Hakaniemi encontramos varias especialidades alimentarias finlandesas y regionales (que puedes usar como souvenir).

 

Helsinki es una ciudad más para vivir que para visitar, se puede probar un estilo de vida diferente al nuestro, aunque sea por unos días podremos experimentar formas de vida y organización con faciliad. Para los jóvenes, parejas y la familia entera la ciudad es ideal. También para los niños es un lugar adecuado, encontrarás sillas altas y sonrisas en todas partes, y al gente está acostumbrada a llevarse a los niños de paseo. Hay actividades adecuadas para los más pequeños, como visitas al zoo, jugar en muchos parques de la ciudad e incluso ver los monumentos históricos como la Fortaleza de Suomenlnna y el submarino Vesikko. Para los amantes de la vida nocturna hay una gran cantidad de pubs y discotecas, conciertos de rock y un número impresionante de eventos y acontecimientos. Recomendamos utilizar la Tarjeta de Helsinki, que te dará derecho a entrar de forma gratuita o a obtener descuentos en muchas atracciones  y al uso gratuito del transporte público. Por último, si te queda algo de tiempo te recomendamos visitar brevemente la ciudad de Espoo e Vantaa, muchos encontrarán aquí una gran variedad de cosas que hacer y para los amantes de la arquitectura y de la ciencia sugerimos una visita al centro de congresos Dipoli, al politécnico Expoo y al centro científico Eureka de Vantaa.

 

Sitios para ver

El Duomo, símbolo de Helsinki, está situado junto a la plaza del Senado y sus edificios próximos, se caracteriza por su estilo neoclásico y es del diseñador C.L. Engel.

La Catedral de Uspenski, la iglesia ortodoxa más grande de Escandinavia.

Fortaleza marítima de Suomenlinna, construida sobre una isla frente a la ciudad, está en un barco de la se accede a través d eun barco que está en la Plaza del Mercado. Suomenlnna incluyó en la lista de la UNESCO como una de las principales atracciones del mundo.

Museo al aire libre Seurasaari, aquí puedes ver las construcciones tradicionales en madera de diversas regiones de Finlandia y dar un relajante paseo por la exuberante isla. Está abierto hasta finales de septiembre.

Edificio del Parlamento, Clasicismo nórdico desde los años 20.

Casa Finlandia, centro de congresos y sede de numerosos eventos y conciertos. Obra del famoso arquitecto finlandés Alvar Aalto.

Museo de arte contemporáneo Kiasma, el lugar ideal para los amantes de la arquitectura moderna y del arte contemporáneo (fotografía, arte multimedia).

Palacio del Teatro Nacional de la Opera, opera, ballet, danza moderna y conciertos para los amantes de la música.

Teatro Nacional, un magnífico ejemplo de estilo Nacional-romántico finlandés.

Museo Nacional de Finlandia, donde encontrarás varias épocas de la historia finesa desde la prehistoria hasta hoy en día.

Estación de Tren, es otro ejemplo de estilo Jugend, diseñado por el arquitecto Eliel Saarinen.

Estadio Olímpico y Torre Panorámica, sede de los Juegos Olímpicos del 1952.

Iglesia de Temppeliaukio, tallada en la roca, un ejemplo de la estupenda arquitectura moderna finlandesa.

Monumento a Sibelius, dedicado al más importante compositor finlandés Jean Sibelius, obra de la famosa escultora finlandesa Eila Hiltunen.

Para los niños

Korkeasaari, el jardín zoológico más al norte del mundo, con animales que proceden desde la tundra ártica hasta la selva amazónica. Abierto todo el año.

Parque científico de Heureka, separado solo por 15 minutos en tren del centro.

LEGO Show. Parte temático para toda la familia.

Sea Life Sea World. El mundo del mar.

Hostales Helsinki   Hostales Finlandia  Hoteles en Helsinki   Hoteles en Finlandia

Carte de Helsinki     Karte von Helsinki    Mapa Helsinki     Map of Helsinki


Carte de Finlande    Karte von Finnland      Mapa Finlandia     Map of Finland