SALZBURGO

Advertisement

VISITAR SALZBURGO : INFORMACI" N PEQUEÑA GUIA  

 

Salzburgo, a orillas del río Salzach, justo en la zona baja del monte Untersberg es considerada una de las ciudades más bonitas de toda Europa, está protegida desde 1997 por la UNESCO, que la considera Patrimonio de la Humanidad. El nombre de esta ciudad significa "Ciudad de la Sal" (por las minas que había en la zona y que tantos beneficios daban a la ciudad), esto da nombre a la región, que tiene una fuerte tradición cultural con muchos años de historia.

Uno de sus exponentes más famosos ha sido Wolfgang Amadeus Mozart, que llevo a su punto más alto la tradición musical.

SalisburgoSalzburgo es la pequeña capital de la música ya que fue donde Mozart nació en 1756, también debe este título a que tiene el Festival más importante del mundo. Es también la capital del rococó artificial, la exageración, donde los engaños típicos del barroco se transforman en abstracciones, fantasías, y todos estos detalles decoran los edificios. En Salzburgo todavía se cultiva esta tradición musical, principalmente en la Università Mozarteum y también en el Festival, es muy conocido y desde 1920 atrae cada año miles de amantes del arte y la cultura de todo el mundo. El fundador del Festival de Salzburgo, Max Reinhardt, decía que era el teatro más grande desde el año 900 hasta sus tiempos, y que "La ciudad entera era un escenario".

Al tesón organizativo de Reinhardt se debe la realización de un proyecto que intenta cumplir sueños y esperanzas a pesar de todas las decepciones y dificultades de todo tipo que ha sufrido durante los últimos treinta años, acompañando al drama sufrido por la comunidad austriaca durante la crisis te la decadencia. Max Reinhardt Max Reinhardt hizo una gran obra artística y científica, a la par que el Imperio de los Habsburgo caía y se hacía real el temor de perder su identidad bajo las ruinas todavía humeantes de la Primera Guerra Mundial. Salzburgo salió entonces sin muchos daños de la guerra, salvo los horrores propios de la misma, la belleza de la arquitectura barroca, el drama natural de sus calles, de sus plazas, y el entorno idílico además de la fuerte tradición que tenía, le predispone a acabar convirtiéndose en el nuevo Weimar, símbolo de la reconciliación de Europa en la posguerra, un lugar privilegiado donde la idea de Maria Teresa de Austria de un idealismo austriaco multiétnico y tolerante podría llegar a formarse. Reinhardt quería hacer del Festival una verdadera fiesta, no solo una serie de actuaciones, para atraer a todas las clases sociales y a todas las culturas: no hay un teatro diferenciado para la burguesía, sino para uso de un público diverso, tal y como dictaba la tradición en el Imperio Austro-Bávaro de la Edad Media en Salzburgo. Junto a los clásicos de Shakespeare, Schiller, Goethe... también tuvo que dar paso al misterio, a las representaciones religiosas y a la Navidad, y a las historias con moraleja de origen popular. Mozart, debido a su alma austriaca y cosmopolita, era el principal representante espiritual de la fiesta, y dejaba su marca inconfundible. Reinhardt, con familia judía, tuvo que salir de Salzburgo y abandonar el castillo que había comprado, así como el Festival y Austria, tras el anuncio de Hitler en 1935 para buscar refugio en los Estados Unidos, donde falleció ocho años más tarde, en 1943. No obstante su legado quedó.

Panorama di SalisburgoEl escenario de la ciudad está siempre ahí. Al entrar andando en Salzburgo, posiblemente por uno de los puentes de Salzach, la pequeña capital del rococó y la música presenta una escena teatral, un paisaje florido con un bastión al frente. Está dominada por una enorme fortaleza, una vista degradada de colores amarillo y gris, de palacios y villas, con las cúpulas verdes de las iglesias italianas y las cúpulas de las campanas de Rusia. A medida que te acercas, paso a paso, el escenario se descompone poco a poco como si de una máquina del siglo XVII que pasa de estar en silencio a estar en marcha se tratase. Estamos en medio de un gran diseño impresionante, construido en medio de los bosques y prados, con una lona de fondo mostrando las montañas. No hay periferia allí, algunos barrios residenciales modernos se ocultan entre las zonas verdes y las casas de construcción reciente son más bajas que los árboles, dadas las rigurosas reglas de edificación.El panorama de la ciudad consiste solo en casas aisladas del siglo XVIII, palacios, castillos, monasterios, como si hubieran colocado entre el río y los bosques una arquitectura perfecta. El centro cultural, "uno de los más bellos del mundo", según el viajero Alexander von Humboldt, es muy pequeño: tiene aproximadamente un kilometro de largo y medio de ancho, y la densidad de edificios y obras artísticos podría ser de las más altas de Europa.

Castello di Mirabell - SalisburgoA veces toda una ciudad nace por un sentimiento. El fundador de Salzburgo fue el Príncipe Wolf Dietrich von Ratenau, que descencía de la familias italianas Medici y Borromeo, y vivió desde 1559 hasta 1617, reinando desde el 1587 hasta el 1612, gozando de un poder de absoluto soberano, pero acabando sus días en prisión. La amante del Obispo, Salome Alt, contribuyó mucho a sus gustos, incluso en lo que a arquitectura se refiere, y por lo tanto, paradójicamente, contribuyó también a la creación del Salzburgo de Mozart, tal vez inspirando de forma significativa en la creación del genio. Está claro que esta mujer influyó en lo que es ahora mismo Salzburgo, ese Patrimonio de la Humanidad, y a pesar de haber estado siempre atado a ella y tener 16 hijos juntos, la hizo retirarse del arte. También se construyó para ella el Palacio de Mirabel, a un lado del río Salzach, con un jardín a la italiana diseñado por Fischer von Erlach, un maestro del barroco austriaco. El amor cambia las características del paisaje.
Residenzplatz - SalisburgoCuando Wolf Dietrich, de solamente 28 años, se convirtió en Príncipe-obispo, Salzburgo era aún una ciudad medieval con estilo gótico y calles muy estrechas. El Principe-Obispo había estudiado en la Roma de los Papas y se había formado con los sueños humanísticos, leyendo a Maquiavelo, habría llamado al aquitecto Vincenzo Scamozzi, que decía "la arquitectura es una ciencia". Cierto, no existía la burocracia actual, justa y sacrosanta hasta cierto punto. Ahora el problema urbanístico podía abordarse con gran decisión, Wolf Dietrich compró 55 casas y las hizo demoler, para dejar paso a las plazas con estilo italiano. El resultado queda representado en la L formada por la vía que comunicaba la Plaza Mozart (Mozartplatz) y la Plaza Residenz (Residenzplatz). En el centro de la pavimentada plaza de Mozart, un monumento en honor al mismo compositor, y en el centro de la plaza Residenz, una fuente de estilo barroco.

Caffè Tomaselli - SalisburgoEn la casa natal de Mozart (Mozart Geburtshaus), a la que se llega dejando a la derecha la Plaza Residenz, llegando a la Alter Markt, plaza en oblicua en la que se celebra el mercado viejo, en cuya esquina se encuentra el Café Tomaselli, considerado el más elegante de todo Salzburgo. Este restaurante fue fundado en 1705 y es el más antiguo de la ciudad. Dejando de lado la fachada de la cafetería, que parecería una farmacia con los ingredientes y los muebles del siglo XVIII. Al lado de la cafetería, entre dos edificios, un techo muy inclinado cubre una pequeña ventana, esta es la casa más pequeña de todo Salzburgo, y tal vez de toda Europa. La casa de Mozart está en el tercer piso de un edificio amarillo, tiene los balcones llenos de flores y se muestra a cualquiera que vaya por la calle Getreidegasse, a rebosar de símbolos de todo tipo. Los dos primeros pisos corresponden a una sala de exposiciones temporales basados en Mozart. Lo único que se mantuvo como era Mozart Geburtshaus - Salisburgorealmente de toda la casa fue la cocina, con un armario con una olla negra. Otros lugares dedicados a Mozart son: El Mozart vohnhaus Mozart Geburtshaus, el edificio en el que residía Mozart (Salzburgo) y el Mozarteum, con la casa de la Flauta Mágica. Los que en su época eran establos ahora se han convertido en la sede del Festival de Salzburgo, casi a la salida del casco viejo, con un salón de ópera en una zona excavada en la roca. Un poco más allá hay dos iglesias, conectadas por patios y galerías, la iglesia de los Franciscanos, que ofrece un ejemplo de coro gótico, raro en Austria, con esbeltas columnas y galerías por arriba (la luz blanca está controlada por el maestro Hans von Burghausen); más allá está la Abadía de San Pedro, de origen románico pero con un interior renovado con estilo rococó, con un contraste apasionante entre lo simple que era la vieja estructura y la frivolidad del interior barroco.

Hohensalzburg - SalisburgoEl Hohensalzburg es el castillo fortaleza de los obispos, colocado sobre un saliente de roca que domina el centro (puede verse por teleférico). Allí murió preso Wolf Dietrich, encarcelado por su sobrino Markus Sitticus. Las primeras murallas de la fortaleza datan del 1077. En los siglos siguientes se construyeron varias partes del castillo actual: las torres, murallas, el pueblo medieval, un órgano de ruedas, de Toro de Salzburgo, hecho en 1502, y que se accionaba a mano.
Castello di Hellbrunn - SalisburgoComo Wolf Dietrich le donó a su amada el castillo de la orilla derecha del río Salzach, el llamado Palacio de Mirabel, Markus Sitticus hizo construir para su mujer un castillo a 5 kilómetros de Salzburgo, el Castillo de Hellbrunn. Este último es el segundo lugar más visitado de Austria después del Palacio de Schönbrunn y del Museo Kunsth (Viena). La fama se la debe principalmente a la distribución del agua en sus patios. Si no quieres bañarte debes ser muy hábil, a los guías de Hellbrunn les encanta divertirse a costa de los visitantes. Las salpicaduras o lluvias repentinas desde una roca o el cuerno de un ciervo que decora un portal son habituales. El agua es también la energía que mueve todos los juegos mecánicos, las cuevas mágicas o incluso un teatro de 156 piezas que representa a los habitantes de la ciudad medieval y está instalado en un pequeño carrusel.

Festival di SalisburgoSobre toda la música se han hecho también grandes eventos teatrales en torno a la fama mundial del Festival. Un momento excepcionalmente importante es la feria que se celebra cada año al aire libre en medio de Jedermann, con la fachada de la Catedral de Salzburgo como telón de fondo. Esta última está situada junto a numerosos monumentos del casco antiguo (Altstadt), en un encantador laberinto de estilo medieval, con casas y calles estrechas. La zona de Neutor y Neugebaude, la considerada zona más religiosa y relacionada con los príncipes (los príncipes-obispos que gobernaron la ciudad), tiene un aspecto barroco, con grandes palacios que dominan las grandes plazas. Muchos amantes de la música van cada año a Salzburgo para ver el Festival Barock Pfingsten (Pentecostés) o para el Festival de Pascua, que fue creado por Herbert von Karajan, un director de orquesta. Caminando por las calles de esta ciudad las notas musicales florecen en todos los sitios, sobre todo las del más famoso de los ciudadanos de ese lugar, el siempre joven Mozart, que parece surgir en las casas y edificios, y en las horas de los árboles de los jardines y parques.
Cada año tienen lugar en Salzburgo cerca de 4000 obras de teatro, eventos y conciertos, que atraen casi a un millón de visitantes a la ciudad. El cartel va desde los conciertos de orquestas hasta los conciertos de rock, óperas, musicales y obras teatrales de literatura, también de baile popular en las fiestas de la calle. No puedes perderte los numerosos museos y galerías de arte que Salzburgo puede ofrecer, incluyendo la Casa de la Naturaleza, el Museo Carolino Augusto, el museo de renombre internacional Rupertinum (que tiene muchas grandes obras maestras que lo hacen ser de las colecciones de arte más importantes del mundo), la galería de la Cámara y el Salzburger Freilichtmuseum, un museo al aire libre único.

Copyright © Informagiovani-italia.com

Dove si trova?

 

Top

Hostales Salzburgo   Hostales Austria  Hoteles en Salzburgo   Hoteles en Austria

Carte de Salzburg     Karte von Salzburg    Mapa Salzburgo  Map of Salzburg

Carte de la Autriche    Karte von Österreich   Mapa Austria   Map of Austria

 
Se questa pagina ti è stata utile offrici un: Paypal