TIRANA

Advertisement

Informagiovani Italia

  Tirana (Guía de viaje)

 Viajar por Europa

Viaggi Italia Viajar por Italia

Hostales Tirana Ostelli

  Hostales Albania

Hotel a Tirana

Hotel in Albania 

Ostelli a Tirana 

Ostelli in Albania

Mappa di Tirana

Mappa dell'Albania

  Informazioni sull'Albania

Auberges de Jeunesse Tirana

Auberge de Jeunesse Albanie

Jugendherberge Tirana

Jugendherberge Albania

Hostels Tirana

Hostels Albania

 
Advertisement

VISITAR TIRANA : INFORMACI" N PEQUEÑA GUIA

 

"Albania y Tirana fueron elegidos como destinos más importantes de 2010 por Lonely Planet"

En el 2004 el alcalde de Tirana fue premiadocomo el mejor alcalde del mundo por haber cambiado la imagen de la cuidad, que hoy en día sorprende como pocas al visitante y lo acoge con entusiasmo y carácter. No estamos acostumbrados en pensar en Albania como un lugar de turismo masivo, pero esto está cambiando. Para comenzar Tirana se ha convertido en el lugar de tránsito de muchos jóvenes viajeros de todo el mundo (incluida Italia) con su mochila a la espalda (los mochileros), junto con los Balcanes y Grecia del norte.

Advertisement

Tirana hoy en día está orientada al turismo, la cultura y la modernización urbana rápida ha hecho que después de años de duro régimen prosoviético se contribuya a atraer a un número cada vez mayor de visitantes que llegan aquí por la proximidad de la bonita costa del mar Jónico (a solo 36 km).

TiranaLa ciudad está saliendo dignamente del periodo de aislamientoimpuesto por el régimen Comunista local, en el poder hasta hace unos años, y tras una profunda crisis finalmente la nación entera está encaminándose a un futuro rico y oportunidades de cambio socio-económico. El mundo ha dejado de ver Albania como un sitio problemático y pobre, se vuelve evidente la presencia de canteras y grúas en las infraestructuras que se desarrolan en los últimos años en la ciudad. Decimos ahora, a lo largo de los últimos años Tirana parecía una ciudad más bien fea, con una historia marcada por el régimen comunista más duro de Europa. Podemos fijarnos en los signos de la arquitectura anterior, diseñados por los arquitectos más famosos del régimen fascista de Mussolini, Armando Brasini y Forestano de Fausto. Desde la fundación del Partido Comunista de Albania en el 1941, Tirana se ha convertido en el centro de la lucha contra el fascismo italiano y más tarde, el nazismo alemán, pero se salvaron algunos de los edificios más importantes: La Presidencia (el Palacio Presidencial), el Ayuntamiento, el Banco Nacional y otros diversos edificios del ministerio. En general, sin embargo, en los años 60, la identidad arquitectónica de la ciudad sufrió otro momento crítico durante la reconstrucción de la plaza central, que fue completamente rediseñada. Como resultado, fueron abandonados una gran cantidad de edificios importantes histórica y culturalmente para dar paso a la actual Plaza Skënderberg, que se había convertido en una especie de Plaza Roja albanesa.

Tirana es una ciudad relativamente nueva, teniendoen cuenta que se fundó en el 1614 por Sulejman Bargjini (un señor feudal de la región, bajo el control del Imperio Otomano), y comenzó a desarrollarse al inicio del siglo XVIII. El centro urbano se ha expandido hasta incluir a varios pueblos, hoy en día se refiere a once pequeños distritos administrativos llamados Njësi Bashkiake. En general, el área comprendida entre el campus universitario y la plaza central Skanderbeg fue objeto del proceso de renovación y regeneración del que se habló antes, y ha ido transformando la ciudad con el inicio del nuevo milenio. Un ejemplo de ello ha sido la iniciativa de pintar las fachadas de Tirana con colores brillantes (como se puede ver en la foto de al lado). La mayoría de los visitantes comienzan su itinerario en la Plaza Skënderberg (Sheshi Skënderbej), un gran espacio abierto en el centro de la ciudad. Podemos reconocerla por la mezquita de Ethem Bey, construida entre el 1789 y el 1823, y la torre del Reloj (Kulla e Sahatit), de 35 metros de alto y construida en el 1830. Una extraña atmósfera parece entrar en la mente del visitante, que repentinamente descubre en Tirana que es un viajero y no un simple turista; en un giro de 360 grados vemos la mezquita, la torre del Reloj, el Monte Dajti, que tiene una altura de 1613 metros y nos vienen a la mente las culturas que esta ciudad ha albergado en el pasado. Se reconoce un poco de Estambul, un poco de Italia, un poco de Rusia soviética, pero cuando se está mirando en el mercado al aire libre solo se siente una identidad, la albanesa. Tirana es una ciudad que intriga, y poco a poco se deja visitar haciendo más emocionante conocerla.

El Museo Histórico Nacional (Muzeu Historik Kombëtar) es el museomás grande de Albania y es sin duda uno de los lugares más interesantes de la ciudad (se encuentra junto al Tirana International Hotel, que es con sus 15 pisos el edificio más alto del país). La característica que distingue a este mmuseo y lo hace el más famoso de Tirana es el enorme mosaico que cubre su fachada. En el interior está guardada la historia de Albania, en una muestra de ocho salas dedicadas a la antigüedad, al medievo, al renacimiento, a la independencia, a la guerra anti-fascista, a Albania bajo el comunismo, y para terminar hay una sala de la Iconografía y la etno-cultura. Al este del centro histórico encontramos otro edificio interesante de Tirana, el Palacio de Cultura (Pallati i Kultures) cuya arquitectura monumental está claramente influenciada por los sovieticos (la primera piedra del edificio la puso simbolicamente el propio Nikita Khrushchev, uno de los mayores líderes sovieticos del periodo de la guerra fria). Dentro del edificio encontramos además un restaurante, cafeterías y diversas galerías de arte, además de dos importantes instituciones, el Teatro Nacional de la Opera y el Ballet de Albania (Teatri i Operas dhe i Baletit) y la Biblioteca Nacional Albana (Biblioteka Kombëtare e Shqipërisë), la única que cuenta con más de un millón de libros, mapas y documentos variados, un interesante archivo de la cultura territorial de la nación y de su histórica región.

En su tiempo, en la Plaza Skënderberg, en las alturas deun pedestal del mármol situado entre el museo y el Banco Central, se alzaba la estatua del líder de la nación después de la guerra y hasta el 1985, Enver Hoxha. Con el fin del régimen comunista la estatua fue retirada y hoy en día el centro de la plaza está en obras, a causa de la regeneración urbana que se está llevando a cabo por Edi Rama (es curioso que este joven, nacido en el 1964, esté ya en su tercer cargo desde 2000 y haya sido elegido por la revista Time como el Hombre del Año de Europa 2005). A lo largo del río Lana, en dirección sur, se pueden ver paredes blancas oblicuas de lo que una vez fue el Museo Enver TiranaHoxha, hoy en día conocido como Pirámide, Centro Internacional de Cultura, una estructura con forma piramidal utilizada a veces como centro de exposiciones, y con un proyecto de futuro que seguramente lo convertirá en una gran discoteca (se ve como en la parte superior del edificio desaparece la estrella roja). Más al sur, a lo largo del Dëshmorët e Kombit, nos encontramos el ultramoderno Palacio del Congreso y el Museo Arqueológico, que contiene una interesante colección de artefactos y objetos que van desde la prehistoria al medievo. Hay muchas áreas interesantes en Tirana, podemos citar por ejemplo la llamada Tajvani, en el centro histórico, en la cual hay restaurantes, cafeterías, bares, locales nocturnos, y la de Blloku, una antigua zona comunista prohibida para los residentes y reservada solo para los oficiales de gobierno; tras abrirse al público en el 1991, el barrio se ha llenado de locales para la diversión de los jóvenes, hoy aquí se pueden encontrar los mejores cafés de la ciudad.

Las opciones para alojarse en Tirana son variadas, podemos encontrarpisos de alquiler privados y familias locales, además de albergues económicos. Para obtener una lista de hoteles y hostales de Tirana puedes ver nuestras páginas dedicadas específicamente a los alojamientos de Tirana. Las instalaciones gestionadas por el Estado han sido cerradas, pero la ciudad ofrece en general formas muy económicas para vivir, tanto en cuanto al alojamiento como a los restaurantes en general. En la plaza Skënderberg y en el Bulevar Dëshmorët y Kombit, por ejemplo, están los restaurantes más baratos de toda la ciudad, y se pueden encontrar pequeños bares para una consumición rápida.

Al visitante Tirana le parece tranquila, ordenaday bastante alejada de la imagen que se ve normalmente en las noticias (cuando se deja ver). Según muchos visitantes, Albania y su capital están realizando grandes progresos. La ciudad se está maquillando, y basta ver alguna foto para darse cuenta. La reactivación día a día, hace cambios necesarios y evoluciones hacia un nuevo cáliz socio económico y urbanístico. Mientras tanto para los que aman la vida nocturna Tirana ofrece discotecas, clubes y musica en directo como pocas veces se pueden ver otras capitales pequeñas de Europa.

Copyright © Informagiovani-italia.com

Dove si trova?

 

 

Top

Hostales Tirana      Hostales Albania   Hotel Tirana  Hotel Albania

Carte Tirana    Karte von Tirana   Mapa Tirana Map of Tirana

Carte Albanie    Karte von Albania   Mapa Albania   Map of Albania

 
Se questa pagina ti è stata utile offrici un: Paypal