Aviñón

Advertisement

VISITAR Aviñón: INFORMACI" N PEQUEÑA GU�?A

Aviñón es un centro animado de la cultura y el arte, conocida en todo el mundo por ser la sede papal hace siete siglos y por su Festival Internacional de Música y Teatro. Es también un lugar donde Petrarca conoció a Laura en la iglesia de Santa Clara y se enamoró. Aviñón es un lugar para descubrir, ya que tiene un enorme patrimonio artístico y e histórico, como el Palacio de los Papas y el Puente de St. Bénezet, declarado en 1995 Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Las aguas del Ródano, el río que atraviesa la ciudad, reflejan las formas de los baluartes, torres y techos de teja roja, un lugar encantador que no te defraudará.

 

Cattività avignoneseAviñón fueescenario de la historia como sede de las artes y la cultura, cuando a lo largo del siglo XIV el Papa Clemente V se estableció allí, junto a la Curia, pasándose de Roma a la Provenza, con la voluntad y la protección del Rey de Francia Filippo el Bello, dando vida a la aburrida y cautiva Aviñón. Desde aquel momento, entre el 1309 y el 1377, en la "cité des papes" (Ciudad de los Papas) se invirtieron grandes sumas de dinero en construir y decorar el Palacio de los Papas. Después de que la corte papal regresase a Roma, Aviñón se convirtió en un lugar infame donde eran frecuentes la bandas criminales, la ciudad seguía siendo sin embargo un enorme centro cultural. Hoy en día la ciudad conserva su tradición de ciudad artística, con un calendario lleno de eventos, entre ellos el famoso Festival de Aviñón de Julio, lo que atrae a cientos de miles de visitantes cada año.

 

Veduta di Avignone dall'altra parte del RodanoAviñóntiene una población de casi 86000habitantes y es una de las ciudades históricas más importantes de Francia. El pueblo está ubicado en el centro de un territorio que ha sido siempre un punto de paso para la comunicación y para la zona. Está a 580 km de París, a 230 km de Lyon y a 85 km de Marsella, y es capital de la región de la Vaucluse, sobre el río Ródano. Las ciudades más cercanas tienen también una importancia histórica, cultural y turística, como Aix en Provence, que está a solo 80 km y Orange (al norte), Nimes y Montpellier (al suroeste), Arles (al sur) y Salon de Provence (al sudeste).

 

El centro histórico de Avigñón está rodeadode murallas medievales, construidas en 1403 por Benedicto XIII, el último de los llamados anti-Papa. El primero de estos fue el propio Clemente V en 1309. Este último fue invitado en la ciudad (por aquel entonces parte del reino de Arles y rodeado por el Comtat-Venaissant, propiedad de la iglesia desde el 1274), del astuto rey Filippo el Bello, (con parte de la riqueza de los templarios tras prohibir esa orden de caballería), con el pretexto de protegerse de la anarquía y luchas entre las distintas facciones de Roma de la época. Palazzo dei Papi AvignoneEn realidad, "alojando" al Papa, Filippo vio la posibilidad de extender su poder sobre la iglesia, y eso fue lo que pasó. Los papas compraron Aviñón al soberano angevino por 80000 florines en el 1348 y desde entonces hasta la Revolución Francesa la cuidad era parte del Estado de la Iglesia (primero bajo el Gran Cisma y después bajo la Roma Papal a través de delegados pontíficos). El legado de la corte papal de Aviñón la ha convertido en una de las ciudades medievales más interesantes y bellas de Europa, y fue introducida en 1995 en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

 

La primera muralla de la ciudad erade origen romano, construida sobre el siglo I de forma rectangular. Desafortunadamente no existen documentos que prueben el límite exacto. En el siglo XIII, el rey Luis VIII de Francia ordenó su ampliación, que finalizó en 1248. Las paredes aún se ven hoy en día, miden unos 8 metros de alto y tienen 35 torres, y otras 50 aproximadamente de menor tamaño.

 

Il ponte di Avignone con il fiume RodanoEntre el 1309 y el 1377, Aviñón se convirtióen el sitio más importante de la cristiandad católica, y se gastó una enorme cantidad de dinero en la construcción de lo que es conocido hoy en día como el Palacio de los Papas, el principal atractivo y símbolo, junto con el puente roto, de la actual ciudad. El palacio se puede ver desde lejos, y está dominado por una colina, en una plaza que lleva su nombre (Plaza del Palacio de los Papas). Su construcción comenzó en 1316 por el Papa Giovanni XXII y se siguió por los papas sucesivos, hasta 1370; debido a su gran tamaño (150000 m2) se considera el mayor palacio gótico de Europa. Está compuesto externamente por una docena de torres, tour de Trouillas, tour des Cuisines, tour Sant Jean y así sucesivamente. La llamada Tour des Anges (torre de los ángeles, también llamada torre del Papa) es también conocida por hospedar el tesoro, la Cámara de los Papas y por lo general es el primer punto de visita del palacio. En su interior no te puedes perder la Capilla St. Jean y la Capilla St. Martial, para admirar los frescos de Matteo Giovanetti, así como el salón de banquetes (enorme) y el estudio de Clemente VI. Desafortunadamente la mayoría de las habitaciones están vacías, tras una incursión de siglos, pero los frescos presentan la forma que debía tener el palacio en tiempos de su máximo esplendor. El museo del Pequeño Palacio presenta una buena colección de pinturas religiosas italianas del siglo XIII hasta el XVI.

 

Pont St-Bénézet - Il ponte di AvignoneEl puente de Aviñón es en cierto modo aún más famoso que la residencia papal. Está situado a orillas del río Ródano, en sus tiempo tenía 900 metros de largo y era un punto de unión con la localidad de Villanueda de Aviñón. El puente se llama Pont St. Bénézet y ahora está en ruina (solo permanecen en pie 22 de sus arcos originales). Según la leyenda su construcción y nombre se asocian a un pastor llamado Bénézet que junto con su rebaño tuvo la oportunidad de participar en un milagro. Bénézet vio a un ángel que le ordenó construir el puente, en un momento especialmente difícil, ya que el río tenía 800 metros de ancho. Debido a las negativas de las autoridades civiles y religiosas logró convencer a la población moviendo grandes piedras por si mismo y dando a todos el ejemplo. Este heroico, generoso y milagroso gesto convenció a todos los habitantes de la ciudad a ayudar, y tardaron 8 años en acabar de construir el puente sobre el río Ródano. Leyendas a parte, el puente se construyó entre el 1177 y el 1185 y sufrió varias catástrofes naturales. Dañado y reconstruido varias veces, finalmente fue eliminado por una inundación del Ródano en el siglo XVII. En un extremo está la pequeña iglesia de San Nicolás-la-Chapelle, románica y gótica, y es uno de los lugares más románticos de toda Francia.

 

Cattedrale di AvignoneLa catedral de Aviñón dedicada a Notre Dame des Doms, es un edificiorománico construido en el siglo XII. El elemento central de la iglesia es la estatua dorada de la Virgen que está sobre la torre occidental. En su interior, el mausoleo del Papa Giovanni XXII, considerada una obra maestra del arte gótico, en la ciudad también hay interesantes museos, entre ellos el Museo Calvet, con una interesante colección de manufacturas de varias épocas y pertenecientes a diversas civilizaciones, desde los egipcios hasta los griegos y romanos. El Museo Lapidaire, alberga esculturas romanas que datan de los orígenes de la ciudad hasta la Edad Media. El museo Angloadon alberga una notable colección de pintura contemporánea del siglo XIX y XX, entre los cuales están un Van Gogh.

 

AvignoneDespués de una jornada intensa de visitas, recomendamosun paseo por las tranquilas calles comerciales, la zona peatonal Josepth Vernet y San Agricol, el distrito de La Balance y las grandes calles de rue de la Repubblique hasta Corso Jean Jaures. Rue des Teinturiers, al sudeste es preferible para tomar un café o ver galerías de arte además de muchas tiendas. Además de una gran cantidad de tiendas podemos encontrar productos tradicionales de la provenza, cerámica, estatuas de terracota (santos), artesanías y especialidades culinarias locales. A lo largo de las calles se pueden ver patios y jardines, pequeños y acogedores restaurantes y bares que hacen de Aviñón un lugar perfecto para un viaje romántico. El famoso festival anual de Aviñón se lleva a cabo en julio y dura tres semanas, atrae a aspirantes a actores y amantes del arte de toda Europa, si eliges este momento para tu visita te encontrarás un lugar lleno de gente, tan acogedora como siempre.

Para obtener todo el sabor de la Provenza deberías elegir Villeneuve-lez-Avignon y de preferencia el Cube Hotel y el B&B Les Jardins de la Livree.

Te deseamos un buen viaje a Aviñón... con las notas de la melodía "Sur le pont d'Avignon, on y danse, on y danse..."

Hostales Avignon   Hostales en Francia

Carte de France  Karte von Frankreich      Mapa Francia     Map of France

Carte de Avignon     Karte Von Avignon    Mapa Avignon    Map of Avignon

 
Se questa pagina ti è stata utile offrici un: Paypal