COIMBRA

Ann.

Informagiovani Italia

  Coimbra (Guía de viaje)

  Coimbra

 Viajar por Europa

  Hostales Coimbra Ostelli

Hostales en Portugal

Hotel a Coimbra 

Hotel in Portogallo

  Ostelli a Coimbra 

Ostelli in Portogallo

Mappa di Coimbra

Mappa del Portogallo

  Hostels Coimbra

Jugendherberge Coimbra

  Auberges de Jeunesse Coimbra

Auberges  de Jeunesse Portugal

Jugendherberge Portugal

  Hostels Portugal

 
Ann.
VISITAR COIMBRA : INFORMACI" N PEQUEÑA GU�?A  
 

 

Caminando por las calles de la Baixa, el barrio medieval de Coimbra, encontramos bares, restaurantes, mesones y "tascas", en las cafeterías encontramos numerosos jóvenes hablando. No es casualidad, ya que esta ciudad ha sido durante siglos la base del conocimiento en Portugal. La universidad, fundada en 1290, fue la única del país hasta principios de 1900. La tranquilidad de las colinas que tiene alrededor, el lento flujo del río, el río Mondego y numerosos parques que se abren a sus orillas, creando un ambiente ideal para los estudios.

Desde hace siglos. Además de ser la ciudad universitaria más importante de Portugal, Coimbra además de la ciudad natal de su Rey, es un lugar tradicional e histórico considerado por los propios portugueses como un símbolo de la nación. Coimbra, la hermosa, intelectual y antigua capital de Portugal se refleja desde las alturas de la colina en las tranquilasaguas del río, como para recordar al mundo entero que el honor sigue estando en sus venas.

Cattedrale vecchia di CoimbraLos romanos la llamaron Aeminium, pero suimportancia creció hasta adoptar el nombre de Conìmbriga, (los restos de la ciudad romana están a solo un kilómetro de Coimbra) para toda la región. Fue arrebatada por los moros en el 878 y volvió tras solo un siglo de dominio árabe, tras haberse convertido en un importante foco comercial. En 1064 fue liberada finalmente por Fernando I el Grande de Castilla. En 1139 Alfonso, primer rey de Portugal, decidió llevar su corte al sur de Guimarães, eligiendo Coimbra como su lugar de residencia, la ciudad conservó el rol de capital real hasta el 1256, cuando se trasladó a Lisboa. Poco tiempo después, el rey Dionisio, sexto rey de Portugal, comenzó con lo que acabaría siendo la gran Universidad de Coimbra, la Velha Universidad, una de las instituciones académicas más antiguas del mundo. La universidad se fundó en 1290, no en Coimbra, sino en Lisboa, como Estudo Geral. En el mundo académico medieval, siglos XII y XIII, se podía contar con algunas universidades como Oxford, Cambridge, Bolonia, Vicenza, Reggio Emilia, Paris, Salamanca, Montpellier, Selerno, Madrid y ahora, también Coimbra.Después de compartir cultura y conocimientos académicos la institución oficial pasó a ser parte de Coimbra en el 1537. La sede histórica está situada en el Palacio Real de Juan III, el punto más alto del centro histórico. Del patio central, el Paio sa Escolas, se ven hermosos paisajes del resto de la ciudad, decorados con mucha vegetación y ríos.

Università di CoimbraLos estudiantes de la Universidad de Coimbra son cerca de 20000 y se dividen en departamentos como letras, psicología, derecho, medicina, ciencia y tecnología, economía, educación física y farmacia. La parte más importante dela Universidad y la Biblioteca Joanina (que lleva el nombre de João V, que financió la construcción al inicio del 1700), es una de las bibliotecas más bellas del mundo, y tiene miles y miles de libros y documentos, es particularmente admirable por la arquitectura de techos y paredes con frescos barrocos (el mobiliario de los apartamentos es igual de espectacular, con hermosos muebles llenos de incrustaciones). Encima de allí está la torre del reloj, la Torre de la Queimas da FitasUniversidad, apodado por los estudiantes como "acabra", la cabra. Hay un momento muy característico de la vida estudiantil de Coimbra, y este es la Queima de las Fitas, el día de los grandes exámenesa finales de mayo. La tradición de Coimbra se ha expandido a otras universidades de Portugal, literalmente significa "fiesta de la quema de la cinta", es una fiesta donde, más allá de las dificultades del curso académico que acaba de terminar la gente comienza a pensar en beber y divertirse. El nombre de "cinta de fuego" viene del hecho de que los estudiantes prendieron fuero a las cintas de colores que indicaban sus titulaciones: azul para los licenciados en literatura, amarillo para la medicina y rojo para el derecho. Las cintas se queman en grandes macetas, todo empieza con una noche de fado impresionante en los jardines de la Universidad Vieja. Las fiestas van desde competiciones deportivas, bailes privados en traje de gala y conciertos. Lo más destacado de la semana es el desfile final, que va desde lo alto de la colina hasta el Largo de Poragem.

Studiare a CoimbraEl centro histórico de Coimbra está situadoen una pequeña colina y se llama Almedina (o Ciudad Alta, Cidade Alta). Esta fue hace tiempo sede de la fortaleza musulmana, más tarde se convirtió en residencia del clero y la nobleza y estaba rodeada de murallas, los empresarios y trabajadores vivían al pie de la colina, a lo largo del río. En la zona alta, sin embargo, están las zonas de más interés de la ciudad, la iglesia, el museo, la universidad y esa típica arquitectura urbana que da a las calles un aire pintoresco, a través del cual se llega en pocos minutos a la Cidade Baixa. La actividad comercial local se lleva a cabo en la parte baja de la ciudad en el Largo de Portagem, cerca del Puente de Santa Clara, el corazón histórico de esta parte de Coimbra. Al igual que la hermosa Rua Ferreira Borges, esta zona también está llena de restaurantes, hoteles y cafés al aire libre, y la atraviesa una zona peatonal que conduce a la Praça do Comercio, antigua sede del mercado y hoy en día punto de encuentro de muchos estudiantes. desde el próximo Parque Dr. Manuel Braga puedes coger un barco para hacer una travesía por el río.

Strade CoimbraA solo diez minutos de la universidad, ala sombra del Acueducto de Sao Sebastiao, se encuentra el Jardín Botánico, fundado por el Marqués de Pombal, y es el jardín botánico más grande de Portugal. En su interior hay numerosas plantas, entre las que se incluyen algunas que vienen de antiguas colonias orientales, ordenadas y dispuestas a lo largo de los caminos. Este jardín es el lugar perfecto para descansar y relajarse Giardino Botanico - Coimbrautilizado por los estudiantes, además de ser una oportunidad para descansar de los libros. Un poco más allá encontramos la Catedral de Sé Velha, que a primera vista parece una fortaleza por su característico edificio (del siglo XII, un periodo en el que los ataques de los moros eran temidos). La entrada norte del edificio, la Porta Especiosa, fue construida un siglo más tarde, en el XVI, pero no fueron muchas las piezas colocadas después, hasta el punto de que la iglesia es considerada una de las más bonitas catedrales románicas de Portugal. En su interior hay tres naves con bóvedas de cañón de elementos típicamente románicos, mientras que su claustro presenta un bonito estilo gótico. Se la llama Vehlha, vieja, para distinguirla de la nueva Catedral de Coimbra, Sé Nova de Coimbra, de estilo barroco.

Chiesa di Santa Cruz a CoimbraLa iglesia de Santa Cruz (conocida también como Monasterio de Santa Cruz,  en portugués Mosteiro de Santa Cruz), es del siglo XII, y es uno de los monumentos más importantes de Coimbra, y no solo por albergarlos restos de los primeros reyes de Portugal. Su arquitectura es desconcertante, parece simple en un principio pero comienza a convertirse en algo hermoso y elegante y el ambiente estético se convierte en ambiente estilístico al final, grandiosa. La armonía de los elementos arquitectónicos es innegable, la consistencia del estilo es también visible hasta para los ojos menos preparados. El estilo manuelino, típico de los portugueses en el periodo gótico tardío y parte de su historia del arte nace en época del rey Manuel I. Fue el gobernador número catorce de Portugal y del Algarve, e inició una gran era de exploración geográfica de Portugal, también fue un mecenas del arte, creó la escuela de escultura de la que surgieron los grandes nombres del arte no solo portugués, sino también francés como en el caso de Jean de Rouen o Nicolás Chanterène. Este último fue el responsable del púlpito y las tumbas de los reyes que hay en el interior de la iglesia de Santa Cruz. Durante el reinado de Juan III se llevaron a cabo los trabajos de ampliación y construcción del claustro (Jardim da Manga), que está decorado con una fuente bizarra de cúpula. Los monjes de Santa Cruz fueron los primeros maestros que enseñaron en la universidad de Coimbra.

Estamos cerca del Ponte de Santa Clara, a los pies de otro gran monumento representativo, el Convento de Santa Clara-a-Velha. En este convento dejaron su legado dos grandes figuras de la historia de Portugal, Santa Isabella, nacida Isabella Perez, reina consorte de Dionigi de Portugal y que fue nombrada santa por su naturaleza compasiva, e Ines de Castro, castellana, amante y por lo tanto consorte del heredero del trono de Portugal, Pedro Alfonso, que fue nombrado rey de Portugal y Algarve con el nombre de Pedro I. Fue en el convento de Santa Clara de Coimbra donde fue asesinada la chica por orden del Rey Alfonso IV, temeroso de un ataque eventual de las fuerzas españolas. Este evento inspiró a algunos de los escritores más importantes de la literatura portuguesa, como Antonio Ferreira y Luis Vaz de Camões, además de la literatura europea. De la estructura original del convento, fundado en el 1286, solo se conservan algunas ruinas, recuperadas por el Instituto de Gestión del Patrimonio Arquitectónico y Arqueológico. El actual fue construido un poco más arriba, tras la inundación de 1612, y ofrece una bonita vista de todo el valle y las casas del casco antiguo. Su nombre actual es el de Monasterio de Santa Clara la Nueva y tiene en su interior la tumba de Santa Elisabetta.

Coimbra es sin duda unaciudad muy visitada de Portugal y da cobijo a viajeros y estudiantes de todo el mundo. Más allá de ser un centro académico importante esta localidad tiene mucho que ofrecer, no solo una iglesia y un viejo monasterio. Como se mencionó anteriormente, la ciudad tiene los jardines botánicos más hermosos de Europa, trece hectáreas dedicadas al estudio y protección de las plantas, todo ello ligado al Museo de Historia Natural construido en el siglo XVIII. Hablando de museos, no puedes dejar de visitar el Museo Nacional Machado de Castro, ubicado en los pasillos del Antiguo Palacio del Obispo (un bonito edificio caracterizado por una galería del siglo XVI, con vistas al casco histórico y un amplio criptopórtico en el sótano). En en interior se puede ver una de las colecciones más importantes de la escultura portuguesa de los siglos XV y XVI.

Fado a CoimbraEl verdadero espíritu de Coimbraconsiste también en la música, el fado de Coimbra es de hecho una de las más conocidas variantes de este tipo de música, el más típico es aquel típico de Lisboa. Este fado está estrechamente vinculado a las tradiciones académicas de la Universidad de Coimbra y es exclusivamente cantado por hombres, todos ellos llevan vestimentas académicas (traje académica): traje oscuro y una capa. Se canta por las noches, casi en la oscuridad, en las plazas y las call

es. Los lugares preferidos son los pasos que llevan al monasterio de Santa Cruz y la antigua catedral de Coimbra.

Nos dejamos conquistar por el místico sonido de las conmovedoras notas, mientras que el río fluye lentamente, el "O rio dos Poetas" (el río de los poetas) como es llamado por sus habitantes. Mientras tanto, en la distancia, se oyen las fiestas de graduación que llegan al corazón, el entusiasmo contagioso. Estamos en primavera y la ciudad se prepara para vivir su mejor época.

Copyright © Informagiovani-italia.com. La riproduzione totale o parziale, in qualunque forma, su qualsiasi supporto e con qualunque mezzo è proibita senza autorizzazione scritta.

Se questa guida vi è piaciuta e volete dare una mano a Informagiovani-italia.com aiutateci a diffonderla.

 

Dove si trova?

 

Top

 

 


Ostelli Coimbra   Ostelli Portogallo   Hostales Portugal

Carte de Portugal     Karte Von Portugal       Mapa Portugal   Map of Portugal

Carte de Coimbra     Karte von Coimbra    Mapa Coimbra   Map of Coimbra

Se questa pagina ti è stata utile offrici un: Paypal